Toluca, sede de la reunión de la Comisión de Integración de los Municipios a los Sistemas Locales Anticorrupción

Participaron Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Oaxaca, CDMX, Puebla y Estado de México

La capital de la entidad ha respondido positivamente al estructurar la simetría administrativa anticorrupción que armoniza con las instancias estatal y federal, aseguró el alcalde Fernando Zamora Morales al dar la bienvenida a los participantes a la Primera Reunión de la Comisión de Integración de los Municipios a los Sistemas Locales Anticorrupción.
Al ser Toluca uno de los primeros en integrar su Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción, es simbólico que sea donde se realicen trabajos en esta materia, comentó José Martínez Vilchis, presidente del Comité de Participación Ciudadana en el Estado de México, tras agradecer al edil toluqueño las atenciones y reconocer que la capital mexiquense es de los pocos municipios que ha dotado de oficinas y autorizado honorarios a los integrantes del CPC del municipio.
Ante el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Oaxaca y titular de la Comisión de Integración, Adán Córdova Trujillo, Zamora Morales recordó que la entidad mexiquense ha dado pasos significativos en materia jurídica y administrativa, entre ellos la conformación de una arquitectura institucional propia que responde a la estructura organizacional del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Toluca, en lo particular, también ha respondido positivamente, estructurando la simetría administrativa anticorrupción que armoniza con las instancias estatal y federal”, añadió el primer edil, tras manifestar que entre las distintas estrategias emprendidas por el Estado mexicano, profundizar en la integración de los municipios a los sistemas locales anticorrupción resulta fundamental. Se trata de una de las tantas variables que se encuentran en construcción en todo el país y de las que depende el logro de los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción.
Acompañado por los representantes de los estados de Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, el alcalde de la capital estimó necesario insertar a todos los municipios, a todos los estados y la Federación, en el respeto y cumplimiento del espíritu sistémico de esta estrategia del Estado nacional mexicano para el funcionamiento integral y el éxito del Sistema Nacional Anticorrupción.
Por su parte, el Presidente del CPC Estado de México, José Martínez Vilchis, dio testimonio de los avances que se tienen en la entidad, entre ellos que de los 125 municipios sólo 14 han integrado su comité con documentación comprobable, entre ellos Toluca. Manifestó además su confianza en que resultado de esta primera reunión se estructure un documento que se presente a nivel nacional como resultado de las aportaciones de cada estado participante.
Finalmente, el presidente del Comité de Participación Ciudadana de la capital, José David Arroyo Estrada, precisó que su papel no es ser el contralor de la Contraloría, sino facilitar la gestión de los trámites y servicios, además de recibir opiniones que son consideradas para realizar mejoras, a fin de satisfacer las necesidades de las y los usuarios para asegurar una atención de calidad.

Botón volver arriba