Busca Frente Cívico Nacional tener un candidato común de oposición para 2024

Es impulsado por académicos, legisladores y grupos de la sociedad civil; anuncian un método para seleccionar a su representante en las urnas de las próximas elecciones para Presidente de la República.

Con el objetivo de buscar al mejor candidato que surja de la oposición a Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, este sábado se dio a conocer el surgimiento del Frente Cívico Nacional, una iniciativa impulsada por legisladores, ciudadanos y activistas.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza, que representa al Grupo Plural, acudió a la presentación del Comité Promotor del Frente Cívico Nacional (FCN) en el World Trade Center de las Ciudad de México, y explicó que no se trata de un frente anti Andrés Manuel López Obrador, sino a favor del país.

“Hagamos un proyecto que integre las causas sociales actuales y que la sociedad civil participe en la toma de decisiones de nuestro país”, expresó Álvarez Icaza Longoria.

El FCN es impulsado también por Ricardo Pascoe, Fernando Belauzarán, Raúl Trejo Delarbre, Guadalupe Acosta Naranjo, Juan Francisco Torres Landa, Gustavo Madero, Ricardo Pascoe, Roberto Gil, Demetrio Sodi, María Elena Morera, Francisco Valdés Ugalde y Beatriz Pagés Llergo, entre otros.

El senador Álvarez Icaza abundó en que el Frente Cívico Nacional suma muchas iniciativas – gente de UNE y del Grupo Galileos, entre otros- y cada una conserva su identidad. “Vamos a construir un método que lleve una sola candidatura hacia 2024. Queremos empezar a organizarnos desde ahorita, y no estar viendo los toros desde la barrera. Vamos a construir comités en las 300 ciudades más importantes en términos de población y en las 32 entidades del país”.

Señaló que en mayo de 2022 será presentado formalmente el Frente Cívico Nacional, y el trabajo por delante es tener una fuerza ciudadana tal que los partidos se vean obligados a apoyar esta candidatura.

Fernando Belauzarán expresó que en este movimiento se buscará rescatar las causas, como el respeto a los derechos humanos, la ecología, el feminismo y la transparencia, entre otros. “Necesitamos rescatar a este país de la debacle, de la 4T y unificar a la oposición”, dijo en el WTC.

Después escribió en su cuenta de Twitter: “A (los) insidiosos les digo que el @FCN_mx, no rivaliza ni compite con @SiPorMx. Nos complementamos en el objetivo común: construir desde la sociedad la alternativa que unifique a la oposición con programa y una candidata o candidato único elegido democráticamente para derrotar a la 4T”.

En tanto, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común A.C., reprochó las mentiras del gobierno federal que encabeza López Obrador: “El gobierno miente cuando habla de un país próspero, tranquilo y transparente. Se olvidaron de las mujeres, se olvidaron de la seguridad, se olvidaron de las personas con cáncer, se olvidaron de las y los ciudadanos en estos tres años”.

Juan Francisco Torres Landa llamó a los ciudadanos a poner manos a la obra, y “en sus servidores, los que aquí estamos encontrarán voluntad para trabajar, impulsar y hacer la diferencia”.

 

Botón volver arriba