Feminicidios: un problema sin solución que mantiene fuerte tendencia al alza

Hasta el 31 de octubre suman 809 feminicidios en el país, siendo el Estado de México y Veracruz las entidades con más casos.

En México 23 estados cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, mecanismo que constituye acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, sin embargo los feminicidios continúan al alza.

Hasta el 31 de octubre suman 809 feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

Agosto ha sido el mes con mayor número de asesinatos de mujeres por razones de género, con 106 casos.

A nivel nacional se promedian 1.23 feminicidios por cada 100 mil mujeres, pero en Sinaloa se promedian 2.31 mientras que en Quintana Roo son 2.29 casos.

El Estado de México es la entidad con más feminicidios, 118 en lo que va del año; seguida por Veracruz con 61 casos; Jalisco con 57; y Ciudad de México y Nuevo León con 51.

Por municipios, Guadalupe y Monterrey, Nuevo León; Ahome, Sinaloa; Centro, Tabasco; y Coatzacoalcos, Veracruz, encabezan la lista con cinco feminicidios cada uno.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cientos de mujeres tomaron las calles de la Ciudad de México para manifestarse al tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno continuará protegiendo a las mujeres.

Vamos a seguir apoyando y protegiendo a las mujeres, cuidándolas, enfrentando y combatiendo el feminicidio, toda la violencia en contra de las mujeres, por convicción, no por moda, que en los últimos tiempos los conservadores se volvieron feministas, claro, pura hipocresía porque esa es la doctrina de los conservadores”, dijo.

El primer mandatario reiteró que su compromiso con las mujeres es el de protegerlas y no dejarlas en desamparo.

 

Botón volver arriba