Empoderar a la mujer acto de justicia social: Gaby Gamboa

El ayuntamiento es hoy un espacio libre de violencia machista, por el cual, se mantuvo la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-0254 SCFI-2015.

Uno de los programas relevantes del ayuntamiento de Metepec, ha sido, desde el inicio de la presente gestión, erradicar la violencia machista al interior de la institución, así como garantizar los derechos de la mujer y lograr la igualdad de oportunidades en un ambiente laboral saludable, de respeto y productivo, buscando replicar dichas conductas en la sociedad, informó la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez.

Como parte de las acciones en materia de Igualdad de Género, de los que dará cuenta a la ciudadanía dentro del Tercer Informe de Gobierno, la presidenta municipal resaltó que este año, la situación mundial que se sigue viviendo por la pandemia, donde mucha gente se ha quedado sin empleos, se creó el Programa Momentos en Familia, donde se impartieron 604 talleres de autoempleo presenciales y de manera virtual a través de medios digitales, logrando más de 5 mil 200 reproducciones de videos de autoempleo con el cual se beneficiaron a 264 personas.

Gamboa Sánchez, recalcó que del periodo que se informa, la atención a la salud mental de la población sigue siendo una prioridad, por lo que se implementaron acciones debido al incremento de la desestabilización mental por el confinamiento.

“Estas acciones han permitido prevenir y disminuir la violencia de género. Se han brindado 3 mil 279 terapias psicológicas de manera virtual o telefónica a la ciudadanía y se atendió de manera psicológica a víctimas de violencia de género, incluso de otros municipios y entidades, beneficiando a 265 personas.

Derivado de la contingencia generada por el COVID-19, el gobierno municipal implementó un “Call Center” que funciona a través de la Dirección de Igualdad de Género, para seguir atendiendo a la ciudadanía; al día de hoy se han atendido 120 llamadas telefónicas.

Con el objeto de atender de forma oportuna y eficaz el incremento de la violencia de género, la Dirección de Igualdad de Género continúa realizando acompañamientos de forma presencial y virtuales, en el ejercicio 2021, se han acompañado a 20 personas de manera presencial y virtual por medio de la plataforma de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con el objeto de no dejar en estado de indefensión a las víctimas de violencia de género.

La alcaldesa, informó también que este año, se atendieron temas de auto exploración mamaria, control de peso, ejercicios para disminuir el estrés por confinamiento y control de presión arterial, esta información fue compartida a través de 77 grupos de WhatsApp, donde se replicaron 28 jornadas virtuales beneficiando a 934 personas.

Por otro lado, mencionó Gaby Gamboa, “como medida para generar políticas públicas, creamos el Observatorio de Violencia de Género en Metepec, donde se les ofrece a las mujeres, orientación integral, capacitación de cómo prevenir y erradicar la violencia de género, orientación integral entre gobierno y ciudadanía. En la página web http://igualdad.metepec.gob.mx/observatorio/ se publican las acciones realizadas en colaboración con los sectores que lo integran, así como videos de las conferencias que se han dirigido a las y los habitantes de Metepec con temas como: “Desigualdad de Género”, “Empoderamiento de la mujer a través de la tecnología” y “La mujer en el siglo XXI y su empoderamiento en la sociedad”.

Para rubricar un esfuerzo permanente, dijo la edil, se logró el mantenimiento de la Certificación de la Norma Mexicana NMX-R-0254 SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, consolidando al gobierno de Metepec como organismo con perspectiva de género, trabajando activamente a través de la capacitación a todas y todos los servidores públicos para seguir en un ambiente de armonía laboral, qué no sólo beneficia al personal, también a sus familias.

 

 

Botón volver arriba