Policías de Toluca exigen el pago de quincenas atrasadas con protesta

Los elementos fueron intimidados por las autoridades municipales; amagaron con despidos de seguir con el movimiento.

Al presidente municipal de Toluca emanado de Morena, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, le estalló una nueva protesta por falta de pago de salarios, en la que más de 100 policías y de servicios públicos, se armaron de valor para exigir sus derechos laborales con el amago que seguirán las protestas, pues no pueden mantener a sus familias ni trabajar.

Los elementos denunciaron que en su caso la falta de pago les impide cumplir su funciones, porque de su bolsillo compran la gasolina de las patrullas, a veces sólo le ponen 40, 50, 100 que juntan en “coperacha” para llegar a las bases y hacer la vigilancia a pie.

“Desgraciadamente hay familias que se han estado desintegrando por este tipo de situaciones, por la falta de dinero en el hogar, porque hay que pedir, conseguir para solventar los gastos de las gasolinas”, dijo uno de ellos.

Para los trabajadores municipales, la problemática y las irregularidades con sus quincenas comenzó después de la jornada de votación, el 6 de junio, cuando sin decirles nada no les pagan completo o retrasan el pago.

Primitivo Jasso, uniformado, mencionó que quienes pagan renta, colegiatura, pasajes para la escuela y alimentos, han tenido que conseguir prestado o créditos que tampoco pueden pagar porque como les retrasan el pago, no cumplen con las mensualidades solicitadas.

En su caso tiene a cuestas la educación preparatoria de sus hijas menores de edad, que le piden para pasajes, útiles escolares, uniformes, además de que deben mantener su casa y comprar para comer.

Familiares de los uniformados acudieron a exigir que se les paguen sueldos y prestaciones porque la situación afecta a toda la familia, porque algunos tienen hijos enfermos que deben seguir con tratamientos.

La hermana de una de ellas, Viviana González explicó que su sobrino Adrián es autista y tuvieron que suspender sus terapias de natación, equinoterapia, lenguaje, terapia ocupacional y medicamentos por falta de dinero.

“Por su padecimiento tiene mi hermana que buscar otras opciones para que él tenga una mejor calidad de vida, entonces tiene que desembolsar, ahorita en este momento no está asistiendo a sus terapias porque pues comemos o va a tratamiento… son incluso meses o años de retraso”.

Las autoridades municipales emanadas de Morena, acordaron que les pagarán dos quincenas atrasadas a partir de mañana (martes) y las prestaciones, quizá, en parcialidades.

Además de reclamarles el haberse movilizado para exigir sus pagos y hubo amenazas de despido, aunque, advirtieron, que no se dejarán intimidar y de ser necesario volverán a salir a las calles.

No es la primera movilización, pues en julio y después de las elecciones, más de mil 500 sindicalización exhibieron atrasos de sus salarios.

 

Botón volver arriba