Piden alcaldes de oposición redistribución de predial justa en la Ciudad de México

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, aseguró que no existe un criterio para redistribuir los recursos locales y el resultado nunca coincide con la distribución final que reciben las demarcaciones.

Al insistir en que se convoque a sesión de cabildo, la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) advirtió que la redistribución de los recursos recaudados por el predial en la capital debe ser proporcional a lo generado por cada demarcación.

En conferencia de prensa, el vocero y alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, indicó que en 2020 se recaudaron de predial 17 mil 449 millones de pesos en la ciudad y que el 84 por ciento de ese total, fue generado por alcaldías de la UNA.

“En cualquier ciudad del mundo, en cualquier ciudad del país, el predial es un impuesto local que se queda en la alcaldía o en el gobierno donde se recaudó, representa apenas el 7 por ciento de todos los ingresos de la ciudad, es decir, lo justo es que el predial se regrese a cada una de las alcaldías, porque así pasa en todo el mundo”, señaló.

El edil consideró que si las alcaldías en la Ciudad de México tuvieran un trato de municipio, deberían recibir 11 mil millones de pesos más por este concepto.

Abundó que actualmente no existe un criterio para redistribuir los recursos locales, pues al considerar cada una de las posibilidades, el resultado nunca coincide con la distribución final que reciben las alcaldías.

“Tratemos de encontrar cuál es la fórmula: población, suelo de conservación, marginalidad. No vamos a encontrar un criterio en la fórmula de cómo se distribuyen los recursos locales”, dijo.

En este contexto, Tabe indicó que este tema debe tratarse en el Cabildo pues el origen de este órgano fue la de fortalecer la autonomía de los gobiernos locales, incluyendo los temas en materia presupuestal.

“El Cabildo tiene la facultad para determinar la política de ingresos y de gastos de la ciudad y en eso es donde hemos sido excluidos los alcaldes”, reclamó.

Al respecto, Luis Gerardo Quijano, alcalde de La Magdalena Contreras, señaló que el predial es el primer impuesto que llega a las alcaldías y son recursos importantes para iniciar trabajos de gobierno desde los primeros meses, sin embargo, la falta de transparencia y el férreo control que de este rubro tiene el gobierno de la ciudad, evita que desde enero y febrero las demarcaciones puedan ejecutar obras en beneficio de la ciudadanía.

En tanto en el tema de la variante ómicron, Tabe llamó al gobierno de la ciudad a tener una coordinación en materia de salud ante el aumento de riesgos de contagio por la temporada invernal y la nueva variante de covid-19.

“Nos interesa saber qué medidas se van a tomar de prevención ante la variante ómicron, para lo cual hay muy poca información, es muy importante considerar que las alcaldías, a través de sus áreas de participación ciudadana y desarrollo social, así como las unidades de atención médica que tenemos, podemos contribuir a disminuir el riesgo de contagio”, comentó.

 

 

Botón volver arriba