Se incrementa la pobreza en 7 estados: Coneval


Hidalgo, Morelos, Sonora, Zacatecas, Chiapas, Jalisco y CDMX, entidades donde no alcanza para comprar la canasta básica.

Durante el segundo trimestre del año, siete entidades federativas tuvieron un incremento en su índice de pobreza laboral, es decir, en estos estados aumentó la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, y aquí destacan Hidalgo, Morelos y Sonora.
De acuerdo con el Índice De Tendencia Laboral De La Pobreza al segundo trimestre de 2018, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), los estados con aumentos en su población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron: Hidalgo con un incremento de 2.9 por ciento, Morelos con 2.5 por ciento, Sonora con 1.7 por ciento, Zacatecas con por ciento, 1.7, Chiapas con 0.7 por ciento, Jalisco con 0.4 por ciento y la Ciudad de México con 0.2 por ciento.
Por otro lado, 25 de las 32 entidades presentaron una disminución en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, entre éstas destacan Querétaro, Michoacán y Guerrero con disminuciones de 7.3, 5.9 y 4.3 puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2018, respectivamente.
A pesar de estos incrementos la media nacional tuvo una reducción de la pobreza laboral, al pasar de 40.1 por ciento en el segundo trimestre de 2017 a 38.5 por ciento en el segundo trimestre de 2018, debido a una mejora en el ingreso laboral. Sin embargo, aún no se alcanza el nivel de 2008.
El Coneval indicó que la menor inflación de inicio de año ayudó a recuperar el poder adquisitivo del ingreso laboral en el periodo analizado. Sin embargo, advirtió que el incremento que ha tenido la inflación recientemente es un tema al que se le debe prestar atención.
En un comunicado el Coneval detalló que el ingreso laboral per cápita real tuvo un aumento anual de 3.1 por ciento entre el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2018, al pasar de mil 705.95 pesos a mil 758.72 pesos. De igual forma, se observa aumento de 1.8 por ciento entre el primero y segundo trimestre de 2018. El ingreso laboral per cápita real en el segundo trimestre de 2018 es mayor que el observado en el segundo trimestre de 2016, pero aún es menor que el presentado en el mismo periodo de 2008.

Previous Oceanografía le gana caso a Citibanamex por 6,745 mdp
Next SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO: DEL MAZO