A pesar de no implementar nuevas medidas preventivas, López-Gatell asegura que la variante Ómicron si llegará a México.

El subsecretario de Salud aseguró que esta nueva variante se convertirá en una de las más predominantes del mundo.

Durante la conferencia matutina de este marte, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que la nueva variante del COVID-19, Ómicron, si llegará a México, las declaraciones las da un día después de que Andrés Manuel López Obrador dijo que no había estudios que indicaran que esta variante es más peligrosa.

«Podemos prácticamente garantizar que ómicron terminará siendo una de las variables predominantes en el mundo. Desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países», dijo López-Gatell.

Continuó diciendo que esta variante detectada en Sudáfrica ya se encuentra en los cinco continentes, por lo tanto «medidas como cancelaciones de viajes o cierres de fronteras que dañan gravemente el bienestar de los pueblos no tienen sustento científico».

«La variante ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transferible. No se ha identificado que cause una enfermedad más grave y la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente», aseguró sobre la información científica disponible hasta ahora.

Por lo que para las autoridades el cerrar las fronteras no es una medida que pueda detener la pandemia.

El subsecretario de Salud subrayó que la «gran preocupación» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se debe a una mayor virulencia de la variante, sino a la «desigual distribución de vacunas en el mundo».

Botón volver arriba