Estados Unidos quita a las FARC de su lista de grupos terroristas.

En su lugar, añadió a las disidencias de la Segunda Marquetalia, un grupo que continua la lucha insurgente bajo el nombre de FARC-EP.

El departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , quedaban de manera oficial fuera de su lista de grupos terroristas y en su lugar fueron añadidas las disidencias de la Segunda Marquetalia, que son un grupo de disidentes del acuerdo que volvió a la lucha insurgente bajo el nombre de FARC-EP.

El secretario Antony Blinken aseguró en un comunicado que las FARC se disolvieron formalmente tras un acuerdo de paz en 2016 con el gobierno colombiano, y ya no existen «como una organización unificada que se dedique al terrorismo».

«La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra antiguos dirigentes de las FARC, incluso por narcotráfico», dijo Blinken.

Al dejar de calificar a las FARC como un grupo terrorista, esto facilitaría que EU apoye la aplicación del acuerdo de paz.

Las FARC fueron declaradas una organización terrorista por Estados Unidos en 1997, una designación que fortaleció el apoyo de Washington a la lucha del gobierno colombiano contra la guerrilla.

«Aunque desde la desmovilización en 2016 han surgido diversas disidencias que cuestionan el éxito del acuerdo, más del 90% de los excombatientes firmantes siguen reconociendo el proceso y esperan continuar su reintegración a la vida civil y política», explica Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Colombia.

«Esta decisión del gobierno de Joe Biden es un espaldarazo a un acuerdo de paz fuertemente criticado por amplios sectores del escenario político, incluido el partido de gobierno que lidera Iván Duque», señala Pardo.

Botón volver arriba