Es bajo el porcentaje de mexiquenses con alguna discapacidad en el mercado laboral

La secretaria del Trabajo en la entidad, Martha Hilda González Calderón, señaló que buscan crear conciencia en el sector público y privado para incorporar a todas las personas.

En el Estado de México hay 2.3 millones de personas con alguna discapacidad y sólo el 30 por ciento de ellas están incorporadas en el mercado laboral y cuentan con independencia económica, así se dio a conocer en la inauguración del Congreso Estatal de Inclusión Laboral.

La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, indicó que ante esa realidad, la meta de las autoridades es mejorar sus estándares de capacitación e identificar los requerimientos del sector productivo para incrementar su participación.

González Calderón señaló que con la capacitación y certificación de competencias buscan crear conciencia entre el sector público y privado sobre la necesidad de incorporar a todas las personas en el mercado laboral como un derecho al trabajo y al bienestar económico.

Refirió que aquellas unidades económicas que tienen entre sus filas a personas con una discapacidad y que han hecho de la inclusión parte de sus valores y objetivos, no solo cuentan con una mejor reputación sino con mejores niveles de desempeño y beneficios económicos en sus negocios. Por ello, la intención es encontrar intereses en común y potencialidades para generar un círculo de valor.

“Este Congreso es un diálogo permanente donde no sólo queremos que nos escuchen si no sobre todo, que ustedes, sin importar si es en lenguaje de señas o de otro tipo, o si están en silla de ruedas o si se reivindican en la diversidad sexual, queremos escucharlos y saber lo que piensan”.

Por su parte, el director General del Consejo Nacional de Normalización y Evaluación de Competencias Laborales (Conocer), Rodrigo Rojas Navarrete, precisó que el Congreso también está enfocado en eliminar los procesos discriminatorios y mejorar la calidad de vida de la población con alguna discapacidad.

“Según datos oficiales en el Estado de México hay más de 2 millones 300 mil personas con alguna limitación o capacidad diferente, es aquí a donde debemos llegar facilitándoles la vida y abonando para su bienestar. Entre el Conocer y la Secretaría del Trabajo del Estado de México existe una estrecha relación, una alianza que ha permitido llevar la certificación de competencias laborales a otros sectores”.

Cebe mencionar que en el evento también de llevó a cabo la firma de convenio con la asociación “Un mismo pulso” para la capacitación a empresas sobre el lenguaje de señas, así como la presentación de la campaña “Contrátame, yo puedo” y la presentación del Distintivo Edomex sin Trabajo Infantil.

 

Botón volver arriba