Va el SAT tras Patricia Durán por omisiones en declaraciones

La presidenta municipal de Naucalpan tenía de plazo hasta el 26 de noviembre para presentarse en oficinas.

Los problemas financieros del municipio de Naucalpan, Estado de México, han salido a la luz. Trabajadores y policías municipales han manifestado que llevan meses sin cobrar sus pagos; la semana pasada, Patricia Durán Reveles, alcaldesa de dichos municipio, reveló que el Ayuntamiento tiene 81 cuentas bancarias embargadas por casi 130 millones de pesos.

La administración de Durán, que inició en 2019, ha tenido serios problemas. El principal es una deuda de 1,500 millones de pesos por laudos laborales – civiles -mercantiles y otros asuntos fiscales.

Esta situación ha impedido que el municipio pague salarios, servicios y deudas con varios organismos como la CFE, entre otros.

La semana pasada, el cabildo naucalpense aprobó desincorporar dos predios del ayuntamiento para subastarlos y así pagar los sueldos y prestaciones que deben.

Además, se han abierto por lo menos 11 carpetas de investigación contra funcionarios del municipio de Naucalpan desde 2019 y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha recibido dos denuncias contra la administración.

Por otro lado, Patricia Durán también ha sido investigada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El fisco envió un oficio a Durán en cual señaló omisiones e irregularidades en sus obligaciones fiscales.

El oficio del 18 de noviembre dice que las irregularidades se encontraron en los ejercicios de 2018, 2019, 2020 y 2021. Por lo anterior, invitó a Durán a presentarse a la Administración Desconcentrada de Recaudación de México 2.

Ese documento, supuestamente tiene letras de color rojo y resaltan la palabra URGENTE, el cual fue fechado el 18 de noviembre de 2021; donde el SAT detalla algunas observaciones producto de las declaraciones correspondientes a los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021.

La notificación tiene el número 400-37-00-06-02-2021-23942, donde se le pidió presentarse en las oficinas Administrativas Regionales del SAT, ubicadas en el municipio de Tlalnepantla.

La cita fue porque se le detectó una serie de irregularidades, omisiones, presuntas inconsistencias y comportamientos atípicos en cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La fecha límite para que Patricia Duran respondiera al exhorto del SAT, se cumplió el viernes 26 de noviembre. Se desconoce si lo hizo o no.

 

Botón volver arriba