Presentan paquete de egresos 2022 al Congreso de la CDMX

Se propone un gasto total de 234 mil millones de pesos, lo que implicaría un aumento de poco más del 7 por ciento respecto a lo aprobado en 2021.

Ante legisladores del Congreso de la Ciudad de México, este martes, la secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, presentó el Paquete Económico para 2022, en el que se propone un gasto total de 234 mil millones de pesos, lo que implicaría un aumento de poco más del 7 por ciento respecto a lo aprobado en 2021.

En un contexto de discusión y quejas por parte de la oposición, que denunció la falta de conocimiento del documento para su revisión, González Escobar hizo entrega del paquete al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, en el que se incluye la Ley de Ingresos y el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, mismos que serán discutidos por los legisladores en los próximos días.

El eje de ciudad sustentable, tendrá el 42 por ciento del presupuesto mencionada; seguido de cero agresión y más seguridad, 21 por ciento; más y mejor movilidad, 17 por ciento; igualdad y derechos, tendrá el 14 por ciento; ciencia, innovación y transparencia, con 5 por ciento y; cultura, un uno por ciento.

Detalló que para igualdad y derechos se consideran 32 mil 932.70 millones de pesos, pues se contempla continuar con los apoyos sociales a los habitantes de la ciudad, principalmente, becas para menores de edad.

Además se continuará impulsando los llamados PILARES, y se consolidarán proyectos en educación que incluyen el fortalecimiento y construcción de nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud.

Para el área de ciudad sustentable se contemplan 99 mil millones de pesos para impulsar, de manera prioritaria, los programas Altépetl Bienestar, Cosecha de Lluvia y Fomento a la Transición y la Sustentabilidad Energética en MIPYMES de la Ciudad de México.

Añadió otro proyecto es modernización, renovación y mantenimiento del alumbrado público en el Bosque de Chapultepec, así como diversas interconexiones entre las secciones de este lugar.

Para movilidad destina 39 mil 561.59 millones de pesos, incluye en su mayoría mejorar y rehabilitación de las diferentes líneas del Metro y adquisición de trenes, autobuses y trolebuses.

Se específica que se adquirirán: 250 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, 130 trolebuses Sencillos de Nueva Generación y ocho trenes para Servicios de Transportes Eléctricos Por otro lado, dijo se otorgará el anticipo correspondiente a cinco trenes de nueve carros con tecnología reciente para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Los proyectos a continuar son: la ampliación de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tramo Mixcoac-Observatorio y las obras de construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.

En materia de seguridad, se dan 49 mil 992.33 millones de pesos, para la adquisición de Sistemas Tecnológicos de Video Vigilancia para el de “Renovación tecnológica del C5 de la Ciudad de México y una obra civil en el C5 de la Ciudad de México que permitan la instalación de los equipos del Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo.

En el rubro de Ciencia, Innovación y Transparencia de 11 mil millones de pesos, “implementarán actividades de divulgación científica y cultural que eleve el nivel académico de sus estudiantes y de la población asistente a dichos eventos”.

Botón volver arriba