Rosa Icela Rodríguez dice que la política pacifista del gobierno es inteligente

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, compareció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, compareció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseguró que “la política de abrazos no balazos es sinónimo del uso de la inteligencia. Abrazos no balazos nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes”.

Defendió la estrategia de seguridad del Gobierno de México y señaló que las fuerzas de seguridad no se usarán contra el pueblo, ni se caerá en el discurso de culpar a las víctimas de su propia muerte.

La secretaria descartó tajantemente “pactos abominables” con el crimen organizado y sostuvo que ella y su equipo decidieron “pintar la raya” frente al crimen.

“Hemos decidido estar del lado correcto, del lado de los mexicanos, y pintar la raya frente al crimen. Tengan la certeza que de mi parte y mi equipo cercano no hay ni habrá pactos abominables con el crimen organizado, ni actos fuera de la ley, y si algún servidor público traiciona este compromiso con la nación, desde ahora le digo que tendrá que enfrentar la justicia, porque no vamos a encubrir a nadie”, advirtió.

Rodríguez sostuvo que las fuerzas de seguridad no se usarán contra el pueblo, ni se caerá en el imperdonable error de culpar a las víctimas de su propia muerte.

Asimismo, reconoció que la seguridad es una de las principales demandas de la ciudadanía y dijo que es también uno de los mayores compromisos de la llamada cuarta transformación.

“Juntos, demostraremos que los mexicanos no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz”, remarcó.

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que el homicidio doloso se contuvo y se ha logrado una disminución de 3.9 por ciento de enero a octubre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior Señaló que seis estados concentran 50 por ciento de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, donde se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional y la coordinación con las fiscalías locales.

Además, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se fortaleció la estrategia de seguridad en 50 de los 2 mil 471 municipios, los cuales representan tan solo dos por ciento del total, pero concentran 50 por ciento de la incidencia de homicidio doloso.

Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, han detenido en tres años a 2 mil 553 criminales por delitos relacionados con delincuencia organizada, informó.

De ese universo, detalló, 879 son objetivos criminales generadores de violencia y pertenecientes a organizaciones delincuenciales como el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Cártel de Santa Rosa de Lima, Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Viagras.

 

Botón volver arriba