Ómicron avanza porque no llegaron las vacunas a África, asegura AMLO

“Ese es el problema de la gran desigualdad”, expresó el mandatario mexicano y calificó como vergonzoso el trabajo realizado por la ONU y el mecanismo COVAX que surgió como una colaboración para garantizar el acceso equitativo de las vacunas contra la covid-19 en el mundo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la variante ómicron surgió en África porque no llegaron vacunas a los países de ese continente y se abandonó a “los más pobres del mundo”.

“Ese es el problema de la gran desigualdad”, expresó el mandatario mexicano y calificó como vergonzoso el trabajo realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el mecanismo COVAX que surgió como una colaboración para garantizar el acceso equitativo de las vacunas contra la covid-19 en el mundo.

“Lo que está pasando con la variante (ómicron) es porque no llegaron la vacunas a África, no es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar”, dijo.

Agregó: “Se creó el mecanismo COVAX para entregar vacunas y que los países pobres contaran con vacunas y resulta que, al día de hoy, ese mecanismo ha distribuido el cinco por ciento de todas las vacunas aplicadas, es una vergüenza y el 95 por ciento son vacunas de los grandes laboratorios y empresas farmacéuticas”, indicó.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo comentó que observó una entrevista publicada en la versión digital del periódico El País donde la responsable del programa de vacunación en África denuncia el aislamiento y la falta de acceso a los biológicos que se distribuyen en el mundo.

“Dice que si el Covid-19 le hubiese pegado solo al África, lo hubiesen cercado y tirado la llave, es decir, los hubieran puesto en una jaula y se hubiesen olvidado”, aseguró el presidente López Obrador.

En este contexto, el presidente informó que el gobierno federal no descarta la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo contra COVID-19 a personas adultas mayores y a las personas que recibieron vacunas que, de acuerdo con investigaciones, han reportado requerir de aplicaciones adicionales.

“Es parte del plan que se tiene. Lo más pronto. Tenemos que seguir vacunando en comunidades muy apartadas”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina aseguró que México tiene abasto suficiente para proteger a la población.

“Es lo más importante, que estemos vacunados. (…) Que la vacuna no sirva ante las nuevas variantes, eso no está demostrado. Eso es una volada. Para no alarmar, tenemos que actuar con mucha responsabilidad”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que se ha vacunado al 86 por ciento de la población mayor de 18 años de todo el país. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, al 29 de noviembre en el país se ha vacunado contra COVID a 76 millones 845 mil 255 personas.

Sostuvo que sigue el fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en comunidades rurales. En las pequeñas localidades alejadas de las capitales se aprovecharán las jornadas de dispersión de los Programas para el Bienestar con el objetivo de vacunar a las personas que todavía no reciben una dosis.

 

Botón volver arriba