El congreso de Chile rechaza despenalizar el aborto.

La iniciativa fue rechazada con 65 votos en contra, 62 a favor y una abstención.

La Cámara de diputados en Chile rechazó la legalización del aborto hasta su semana 14 de gestación, por lo que esta iniciativa podría ser entregada nuevamente hasta el próximo año.

Por 65 votos en contra, 62 votos a favor y una abstención, los diputados rechazaron la iniciativa que buscaba eliminar del Código Penal la pena de hasta cinco años de prisión para las mujeres que interrumpieran el embarazo así como la sanción a los médicos que realizaran el aborto.

El proyecto había sido presentado por la oposición de centroizquierda, que tiene mayoría en la cámara baja. Sin embargo, al menos cinco diputados del centrista Partido Demócrata Cristiano, (PDC) sumaron sus votos al oficialismo de centroderecha.

Como parte de la controversia, la diputada oficialista Catalina del Real dijo tras la votación que «es una gran noticia para la vida. Hoy tenemos todos los métodos anticonceptivos al alcance de la mano».
Mientras tanto, la parlamentaria Maite Orsini, del izquierdista Frente Amplio, declaró en cambio que «tenemos mucha frustración, pero vamos a seguir dando la pelea, vamos a seguir luchando». Añadió que la oposición de centroizquierda volverá a ingresar el proyecto, pero no entregó una fecha porque, añadió, «el Congreso que viene es aún más conservador».
Ahora, cabe mencionar que en Chile, desde el año 2017 sólo se permite la interrupción de un embarazo en casos de violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad del feto.
Botón volver arriba