Hay casi mil casos positivos de VIH Sida en las Fuerzas Armadas de México

El personal que ha dado positivo ha sido relegado a labores administrativas, además denuncian acoso por parte de sus compañeros.

Según datos oficiales, en la actualidad se reportan 969 miembros de las fuerzas armadas de México que han sido contagiados por esta enfermedad, de estos hay 813 en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 156 en la Marina (Semar).

Algunos de ellos, médicos militares tienen prohibido el practicar consultas o intervenir en procedimientos quirúrgicos ya que se argumenta que es necesario contar con un perfecto estado de salud, por lo que su condición les impone un bloqueo para cumplir con sus funciones, por lo que son relegados para cumplir labores administrativas.

En 2007, la Corte ordenó a las Fuerzas Armadas no dar de baja a militares por ser seropositivos. Sin embargo, los uniformados que tienen VIH han sido reubicados a labores administrativas. La Sedena respondió que la decisión es para hacer valer el derecho a la protección de la salud según el artículo 4 constitucional.

El primer caso de VIH en el Ejército Mexicano se detectó en 1989, y 32 años después, ser seropositivo en las Fuerzas Armadas aún es un estigma.

Los médicos militares consideran esto como una prisión ya que constantemente son discriminados y ofendidos por sus compañeros.

Botón volver arriba