Avanza Metepec con trabajo para prevenir enfermedades: Gaby Gamboa

Destaca alcaldesa labor de tres años de gobierno.

El principal compromiso de esta administración, es coadyuvar con la prevención de enfermedades en todas sus formas, así como otorgar los medios para que las personas gocen de una vida saludable, afirmó la alcaldesa de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, a unos días de rendir su tercer informe de gobierno.

Como parte de las acciones realizadas durante su gestión, la munícipe da cuenta de las obras y resultados, entre ellos en materia de salud, interviniendo de forma directa el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) que preside Mariana Cabeza Gamboa.

Destacó que, en colaboración con sectores privados, asistenciales y gubernamentales, “hemos logrado beneficiar a personas vulnerables, a través de entrega de artículos de protección contra Covid-19, campañas visuales, entrega de auditivos, artículos de primera necesidad, alimentos, ropa, calzado, juguetes y utensilios para el hogar”.

En ese sentido, la edil detalló que más de 55 mil artículos fueron entregados en comunidades vulnerables beneficiando a 27 mil 500 personas, además de la realización de acciones y programas en beneficio de población con diagnóstico oncológico, entre ellos, otorgando prótesis de mama a 11 mujeres, 75 mastografías donadas y medicamentos; cabe señalar, que uno de los programas exitosos ha sido la colecta de trenzas y tapitas plásticas reuniendo aproximadamente 3 toneladas de tapitas y más de 500 trenzas para pelucas oncológicas.

Referente a consultas médicas, agregó la alcaldesa, se otorgaron 12 mil 927 consultas a la población en general, asimismo, se expidieron 2 mil 845 certificados médicos, mil 506 aplicaciones de biológico de programas de vacunación universal y se han dado 165 platicas referente a infecciones respiratorias beneficiando a mil 650 personas y 205 pláticas referente a infecciones diarreicas beneficiando a otras 2 mil personas.

De la misma manera, refirió, se realizaron 164 detecciones oportunas de cáncer mamario y 64 de Cáncer cérvico-uterino, se realizaron 80 traslados de pacientes para la atención médica a los diferentes institutos de salud. Todo lo anterior con el objetivo de mejorar la calidad de vida y al mismo tiempo dotar de los medios necesarios para un pleno desarrollo de los habitantes del municipio de Metepec.

Sobre discapacidad, Gamboa Sánchez, señaló que se han ocupado en atender las necesidades más apremiantes de las personas que presentan algún padecimiento de este tipo, otorgando aparatos funcionales que elevan la calidad de vida de las personas, como sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos, andaderas, lentes, estudios de laboratorio, medicamentos, entre otros, beneficiando con ello a mil 77 personas de todo el municipio.

Asimismo, recalcó que se han otorgado hasta la fecha 2 mil 227 terapias físicas a personas con discapacidad, 840 terapias ocupacionales, 2 mil 172 terapias de estimulación temprana, mil 608 terapias de lenguaje a personas con discapacidad, así como se realizaron 23 periódicos murales del módulo PREVIDIF y se brindaron 10 pláticas para la prevención de la discapacidad beneficiando a 120 personas.

Derivado del virus SARS CoV-2, la presidenta municipal subrayó que se enfrentó la pandemia de manera conjunta con el gobierno federal a través de la estrategia nacional de vacunación, en la que se aplicaron, en total, 343 mil 211 vacunas.

 

Botón volver arriba