Aumenta en 13% extorsión a comercios en la CDMX

El 18.9 por ciento de los comerciantes entrevistados fue víctima de, al menos un ilícito.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo informó que tras una encuesta sobre percepción de seguridad a comercios, los resultados arrojaron que el delito de extorsión aumentó un 13.6 por ciento.

La Canaco señaló que para dicho estudio se tomaron en cuenta los 25 giros comerciales que representan el 80 por ciento de los establecimientos mercantiles que operan en la Ciudad de México.

El presidente de la Canaco CDMX, Nathan Poplawsky, indicó que, de acuerdo con los resultados del estudio, el 18.9 por ciento de los comerciantes entrevistados fue víctima de, al menos un ilícito, lo que muestra un incremento del 4.4 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2021.

Se obtuvo que el 9.2 por ciento de los empresarios entrevistados se dijo haber sido víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa una variación de 13.6 por ciento en comparación al trimestre anterior.

Al llevar a cabo el análisis del delito extorsión o cobro por derecho de piso por demarcación, el dirigente del comercio establecido indicó que las tres alcaldías con mayor incidencia fueron: Venustiano Carranza, con un 15.9 por ciento, seguida por La Magdalena Contreras, con 13.3 por ciento y, en tercer lugar, con un 12.6 por ciento, se ubicó Iztapalapa.

La Canaco explicó que el 44.4 por ciento de los empresarios entrevistados señaló que los delincuentes dijeron pertenecer a una banda organizada; el 39.1 por ciento identificó que el acto fue realizado por una persona sola, mientras que el 9.0 por ciento comentó haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad. El 7.4 por ciento prefirió no responder.

En tanto que las 3 alcaldías que presentaron mayor incidencia delictiva fueron: Tláhuac, que registró una incidencia delictiva de 27.9 por ciento, seguida por Cuauhtémoc con 27.6 por ciento, y en tercer lugar se ubicó Iztapalapa con 21.8 por ciento.

Poplawsky destacó que para el tercer trimestre de 2021, el giro con mayor incidencia delictiva fue, de nueva cuenta, el minisúper (tienda de conveniencia) con 60.9 por ciento; seguido por las joyerías, con 30.8 por ciento y en tercer lugar se ubicó el giro de electrónica (celulares y accesorios) con 29.6 por ciento.

 

Botón volver arriba