71% de informales dejó pasar una comida por falta de recursos durante pandemia

Un estudio realizado por WIEGO, resalta que la CDMX tuvo mayor impacto en la economía informal

Trabajadores no asalariados y comerciantes informales en la Ciudad de México resultaron los más afectados durante las primeras olas de contagios de Covid-19, así lo reveló un estudio realizado por WIEGO mujeres en empleo informal: Globalizando y Organizando (una asociación dedicada al estudio de trabajos informales a nivel mundial), en conjunto con 16 organizaciones internacionales diferentes.

En su análisis, la Ciudad de México registró un impacto mayor en la crisis económica por la pandemia, donde 2 millones de personas que trabajan en el sector de empleos informales y oficios resultaron afectados.

Tania Espinosa, coordinadora para la CDMX de WIEGO, presentó el estudio “Sobre la crisis de la Covid-19 y la economía informal” que abarca 12 ciudades de diferentes países como: Ghana, India, Tailandia, Senegal, Tanzania, África del Sur, Perú, México, Bulgaria y Estados Unidos.

Sin embargo, comenta Tania que en la CDMX falta apoyo del Gobierno para el sector de empleos informales, algunos de trabajar 5 días a la semana, ahora trabajan 2 días y con una ganancia de 200 a cero pesos al día. De acuerdo con los resultados, el 71 por ciento dijo que durante la pandemia se habían saltado una comida por falta de recursos económicos, 73 por ciento usó los ahorros que tenían para alimentar a la familia, 68 por ciento pidió prestado a familiares o algunas dependencias, 86 por ciento se endeudó y el 95 por ciento aun no puede reponerlos.

Durante la presentación estuvieron presentes: Arturo Granados, secretario general de la Unión de Comerciantes y Tianguistas “Néstor García Rivera”; Víctor Manuel Pérez, secretario general de la Unión de Aseadores de Calzado de la CDMX; Nadia Sierra Campos, 5ta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX; María Isidra, secretaria general colegiada de SINACTRAHO; y Patricia Ángeles, voluntaria del servicio público de limpia de la CDMX.

 

Botón volver arriba