Resulta Insuficiente el mecanismo de protección a periodistas, acepta Encinas

Considera que se debe renovar el instrumento y crear un Sistema Nacional de Protección enfocado a realizar acciones preventivas de seguridad y no reactivas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, admitió este miércoles que el mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas es insuficiente para enfrentar y revertir las agresiones en México.

En su intervención durante el “Encuentro de Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, el subsecretario urgió a renovar el instrumento y crear un Sistema Nacional de Protección enfocado a realizar acciones preventivas de seguridad y no reactivas.

Alejandro Encinas recordó que en México los asesinatos de defensores de derechos humanos registran un 98% de impunidad, mientras que en los homicidios de periodistas la cifra asciende a 94%.

“El mecanismo ha resultado ser insuficiente para enfrentar y revertir este fenómeno, ha salvado vidas efectivamente y la población beneficiaria encuentra condiciones de protección y seguridad para continuar desarrollando sus actividades, pero el fenómeno delictivo contra periodistas y defensores va más allá del mecanismo”, lamentó.

Agregó que, hasta el momento, no se ha logrado consolidar un proyecto en el que intervengan de manera coordinada todas las instituciones del Estado mexicano para garantizar la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

“Este mecanismo ya se convirtió en un instrumento reactivo frente a la agresión y no ha podido consolidar un proyecto transversal”, insistió.

El subsecretario añadió que de nada servirá fortalecer el mecanismo si las autoridades locales se desentienden de su responsabilidad. “Necesitamos que el conjunto de las autoridades del Estado mexicano se vuelque a garantizar la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos“, concluyó.

Según Artículo 19, organización internacional de defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor. De estos, 22 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

 

Botón volver arriba