SS y CNDH suman esfuerzos para garantizar salud menstrual de mujeres privadas de la libertad

El Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, señaló que con las acciones realizadas muchas de las PPL podrán encontrar el valor de seguir adelante y trabajar de la mano por un futuro mejor.

En atención a la recomendación que dirige la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de garantizar el acceso a una gestión e higiene menstrual digna para las mujeres Privadas de la Libertad (PPL), la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, redobla esfuerzos para dignificar espacios y asegurar el suministro de materiales sanitarios en los penales mexiquenses.

En el auditorio del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Santiaguito, el Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, señaló que en el Estado de México se sigue un nuevo modelo penitenciario con los objetivos de mantener la gobernabilidad, combatir la corrupción y sobretodo priorizar la reinserción social, siempre con respeto a los Derechos Humanos; con ello, se garantiza una vida digna para las mujeres en reclusión.

La Mtra. Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la CNDH expresó que tanto en México como en el mundo, el tema de la menstruación ha estado cargado de estigmas y prejuicios, cuando tendría que verse como un asunto de salud y una prioridad para los derechos de las mujeres, que favorece el ejercicio pleno de derechos como la educación, el trabajo y la participación social.

En tanto la Mtra. Hilda Téllez Lino, Encargada del despacho de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, indicó que la higiene menstrual es parte de los derechos humanos, sin embargo, en ocasiones puede ser difícil sobrellevar esta experiencia natural cuando no se cuenta con los recursos, como es el caso de las mujeres en reclusión; por lo que indicó la importancia de facilitar el acceso de insumos.

A este evento asistieron, la Mtra. Karla Belén Pérez Villegas, Visitadora adjunta; el Dr. Manuel Palma Rangel Subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México y el Mtro. Julio César Partida Sigala, Director del Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito” Almoloya de Juárez.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes socia les: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex.

 

Botón volver arriba