LA SOCIEDAD PARTE VITAL PARA AVANZAR EN SEGURIDAD: RODRIGO MARTÍNEZ-CELIS

A todos nos conviene tener una policía más fuerte, ya que todos somos parte de este esquema y cuerpo de seguridad.

El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, está convencido de que la construcción de lazos entre sociedad y policía, es una de las fórmulas necesarias para avanzar en la construcción de una entidad justa, segura y dinámica.

En entrevista exclusiva para EL INFORMANTE, expuso que a todos nos conviene tener una policía más fuerte, ya que todos somos parte de este esquema y cuerpo de seguridad.

Cuestionado sobre la percepción que se tiene de la policía, expuso que ello llega a ser un enfoque inadecuado, partiendo del hecho de que los policías, los custodios, forman parte de la sociedad; es decir, que son del mismo equipo.

“Creo que en el tema de percepción tenemos un reto muy grande y tenemos que trabajar; en primer lugar estamos tratando de acercarnos a la sociedad en general; construir puentes de comunicación con la sociedad. Primero quiero decirles que la policía, los custodios, somos parte de la sociedad; la división existe en percepción, más no en realidad. Estamos tratando de reconstruir éstos puentes con la sociedad, con el policía de proximidad,”, expuso.

En este sentido, expuso que mediante el desarrollo de tecnología y la capacitación, se busca la construcción de protocolos de actuación precisos, para que los elementos tengan el ABC de cómo actuar. “Con ello mejoramos el servicio de la policía. Ello nos permite tener una policía cada vez más profesional”.

Al preguntarle sobre actos de corrupción, Martínez-Celis expuso que no existe tolerancia y que se trabaja en forma constante a efecto de que no existan grupos de poder al interior de la Secretaría, con el objetivo de que exista espíritu de cuerpo, con una secretaría unificada, alineada al mando.

Reconoció que en las reuniones de coordinación con los grupos sociales han coincidido que la problemática ha bajado y aunque sigue presente, lo atienden. “Aquí la corrupción no se tolera, aquí la corrupción no se permite”. En esta materia, añadió que han fortalecido el área de asuntos internos con vehículos, más personal y tecnología.

En este punto, habló sobre la experiencia de los elementos en el campo, cuyas experiencias le han permitido hacer ajustes, con el objetivo de que cada elemento pueda desarrollarse y, sobre todo, se sienta parte de la dependencia.

Agregó que, el sistema penitenciario mexiquense está conformado por 22 centros de readaptación, 33 mil personas privadas de la libertad (PPL) y 2 mil 800 custodios, por lo que, aunque hay sobrepoblación de PPL, afirmó que han logrado construir un sistema penitenciario sólido para que no se registren motines.

También, señaló que se trabaja con el Poder Legislativo y Judicial en los esquemas de preliberación, en preliberación anticipada, brazaletes, lo que ya permitido que a la semana se registren 300 ingresos a los centros de readaptación y 200 egresos.

Martínez-Celis – a pregunta expresa – aceptó que no hay confianza en las instituciones para realizar denuncias. “Es una realidad y junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que formalmente recibe las denuncias, estamos tratando de construir esos lazos”.

Aunado a ello, mencionó que las policías estatales ya tienen capacidad de investigación y para recibir algunas denuncias y que con este ejercicio se podrá eficientar el proceso de denuncia.

Otro tema que se abordó, fue el referente a las redes sociales, que se han constituido en un mecanismo de comunicación rápido y, ante lo cual, el secretario de Seguridad pide a la sociedad que, a la par de utilizar estas herramientas, voltee a los canales institucionales.

“Las redes son importantes para denunciar, pero no todas las denuncias son ciertas. La petición es que se trate de validar la fuente de donde procede la información”, dijo.

Sobre la extorsión, mencionó que más del 80 por ciento de lo que hoy en día se denominan extorsiones que son por teléfono, muchas de estas llamadas provienen de penales federales y que trabajan en la identificación de los números telefónicos que provienen de otros estados y tratan de cancelarlos con las compañías telefónicas. Este trabajo, indicó que se realiza de manera conjunta con el Gobierno Federal para disminuir el engaño telefónico.

El funcionario enumeró que el robo a transporte público es uno de los delitos más fuertes en la entidad debido a que en promedio se realizan 18 millones de viajes al día y se tienen cerca de 12 ó 13 robos, siendo los celulares son los objetos que más se roban, por lo que trabajan conjuntamente con autoridades municipales y la Guardia Nacional con los operativos.

Desde su óptica, la única forma de seguir construyendo el Estado de México y el México que como sociedad queremos, es actuar unidos, no vernos como buenos y malos.

Botón volver arriba