Firman convenio para prevenir embarazos en adolescentes en Alcaldía Tlalpan

Es mejor prevenir y evitar no solamente los embarazos sino también las enfermedades de transmisión sexual.

Con el objetivo de promover la prevención del embarazo en jóvenes adolescentes y realizar talleres sobre salud para prevenir enfermedades de transmisión sexual, Alfa González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, firmó un Convenio de Colaboración con la Fundación Marie Stopes México.

La Alcaldesa destacó la importancia de informar a las juventudes, ya que es una realidad que “están ejerciendo su sexualidad y que mejor que lo hagan de forma consciente y orientada, aunque nos pueda resultar todavía un poco tabú, pero es mejor prevenir y evitar no solamente los embarazos sino también las enfermedades de transmisión sexual”.

La firma del Convenio se realizó en el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, así como del Día Mundial de la lucha contra el VIH-Sida.

González Magallanes refirió sobre el VIH que hace 20 años “era impensable pronunciarlo, era un tema estigmatizado, de prejuicios y estaba principalmente vinculado a la población de hombres que tienen sexo con hombres”.

En este contexto, Alfa González, dio a conocer el estado de la detección del VIH en la capital del país según la Secretaría de Salud, la cual informó que de enero a octubre de este año, 22 mil 260 personas se realizaron pruebas de detección de VIH, de las cuales, 3 mil 330 resultaron positivas, y de las pruebas positivas, 3 mil 121 fueron hombres, 195 mujeres cisgénero y 67 mujeres transgénero.

Claudia Morales Escobar, representante de la Fundación Marie Stopes México, manifestó su complacencia de “que el día de hoy podamos firmar este convenio de colaboración porque creemos que hacer acciones educativas a favor de la sexualidad libre e informada nos hace una sociedad distinta, nos posiciona como mujeres con una autonomía de decisión, nos hace sabedoras como ciudadanas pero demás, como seres de amor que podemos decidir a nuestro favor”.

Natalia Márquez Codina, Directora General de Desarrollo Social de Tlalpan, señaló que el Convenio establecerá las bases para la campaña permanente sobre derechos sexuales y reproductivos enfocada a la prevención de embarazos de adolescentes y a la prevención de infecciones de transmisión sexual e interrupción legal del embarazo, dirigida a las adolescentes, jóvenes, sus madres, sus padres y tutores, “todas las acciones van encaminadas a la protección de los Derechos Humanos”.

Cabe señalar que el Convenio fue firmado por las titulares de Tlalpan, la representante de la Fundación citada, así como la Directora General de Desarrollo Social y el Director Gene relio Alfredo Reyes García ante Mauricio Adrián Cortázar Lara, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en Tlalpan, así como funcionarios de la demarcación.

 

Botón volver arriba