Considera Sheinbaum que no habrá cambios en Paquete Económico 2022

Las alcaldías tendrán un incremento en sus ingresos estimado del 7.9% mientras que el gobierno local lo tendrá del 3.4%, esto sin tomar en cuenta cuestiones de movilidad.

El Paquete Económico (PE) para la capital durante el ejercicio fiscal del 2022 ya fue entregado al Congreso local por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y en la conferencia de prensa, le cuestionaron a la mandataria capitalina si sería estimable no cambiar “alguna coma” del mismo.

Ante ello, Sheinbaum Pardo remarcó que el PE es un presupuesto que se elaboró en relación con el objetivo de tener un ingreso para la capital como ocurrió en 2019 y en función de la recuperación económica.

La jefa de Gobierno recordó que las alcaldías tendrán un incremento en sus ingresos estimado del 7.9% mientras que el gobierno local lo tendrá del 3.4%, esto sin tomar en cuenta cuestiones de movilidad.

Los recursos económicos de la capital se destinarán en materia de salubridad y educación; así como a la infraestructura del transporte público a través de la compra de convoyes para el Tren Ligero. Otro incremento se destinará para el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; se van a adquirir más trolebuses, camiones de la Red de Transporte Público (RTP) y se gestionará un programa para la sustitución de microbuses en la ciudad.

Asimismo, a la jefa de Gobierno se le recordó sobre las propuestas políticas de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) en relación con la aplicación del PE. En tanto, han aseverado que es necesario que obtengan mayores recursos; así como fomentar cambios constitucionales para que las demarcaciones territoriales de la ciudad tengan mayor autonomía y margen de acción respecto del gobierno local.

Ante ello, Sheinbaum Pardo sostuvo que la propuesta de la oposición política relativa al PE está en función un proyecto político distinto. Mientras que la UNACDMX ha solicitado que donde se paguen más impuestos, se reciban mayores recursos. La mandataria capitalina expresó que ello “va encontrando de la Constitución”, en tanto, el gobierno local pretende que haya una distribución de recursos equitativos.

Asimismo, aseguró que a las alcaldías se les van a otorgar recursos suficientes para sustentar sus respectivas regencias. Sheinbaum acusó que la oposición política estaba acostumbrada a que anteriormente había una distribución de los recursos con base en preferencias políticas.

Por lo demás, destacó que la UNACDMX carece de argumentos políticos en tanto que durante el 2018 y 2019 votaron por llevar a cabo y ejecutar un PE similar al que se ha planteado para el 2022.

Por lo tanto, la distribución de recursos estará en función de las condiciones geopolíticas y socioeconómicas de la ciudad; donde se pondrá atención a factores tales como densidad de población, índices de marginación, de suelo de conservación, de infraestructura urbana, entre otras.

Botón volver arriba