Confianza en la política se mina con la corrupción: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE resaltó que la ciudadanía juega un papel clave para combatir la corrupción, por lo que llamó a una participación activa, crítica e informada.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), condenó que la corrupción socava la confianza de la ciudadanía en la política.

Al participar en la inauguración del Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: Pesos y Contrapesos, sostuvo que la corrupción también desgasta la credibilidad de las instituciones y alienta el desencanto y la decepción con proyectos que en un momento dado recibieron el respaldo popular en las urnas.

Córdova Vianello resaltó que la ciudadanía juega un papel clave para combatir “este flagelo que aqueja a México”, por lo que llamó a una participación activa, crítica, informada y exigente con quienes ejercen el poder.

“Para desterrar este mal de nuestra vida pública será necesario que nos involucremos todas y todos: las instituciones del Estado, los tres Poderes de la Unión, los organismos autónomos constitucionales, la sociedad civil y, desde luego, la academia”, dijo.

El consejero presidente del INE recordó que aunque México ya dio el paso a la transición democrática siguen arraigadas prácticas penosas y condenables.

La idea de la corrupción, consideró, se arraigó en el imaginario colectivo que produjo el desencanto que en buena medida empujó una tercera alternancia en los comicios presidenciales de 2018.

Botón volver arriba