Incremento al salario mínimo beneficiará a millones de familias, dice López Obrador

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que a partir del 1° de enero, las y los trabajadores que perciben salario mínimo general recibirán 172.87 pesos diarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el aumento del 22 por ciento al salario mínimo. Destacó que es resultado del acuerdo entre el gobierno y los sectores obrero y empresarial.

En conferencia de prensa matutina, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que a partir del 1° de enero, las y los trabajadores que perciben salario mínimo general recibirán 172.87 pesos diarios; actualmente el pago diario es de 141.70 pesos.

En términos de pago mensual, el aumento será de 948 pesos adicionales al mes con una recuperación del 71 por ciento del poder adquisitivo.

En la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 213.39 a 260.34 pesos diarios, lo que significa mil 428 pesos adicionales al mes y una recuperación de 160 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo.

El aumento beneficiará de manera directa a 6.3 millones de trabajadoras y trabajadores que ganan el salario mínimo y representan el 30 por ciento de inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta medida también contribuirá al fortalecimiento del consumo interno, acotó la secretaria.

Refirió que se trata del cuarto incremento consecutivo del salario mínimo. Adelantó que en 2022 se recuperará el poder de compra que se tenía en 1984 y será el año con el mayor incremento nominal desde 1987.

“La idea es continuar con una política de recuperación sostenida durante los próximos años. (…) El propio liderazgo del presidente ha venido ayudando a sensibilizar a los diferentes sectores de la necesidad de ir avanzando en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo”, enfatizó.

Con el incremento al salario, dijo, las familias mexicanas comprarán 3.5 kilos de tortillas al día más que en 2018.

Por otro lado, México asciende 13 posiciones a nivel internacional, con respecto a 2010, colocándose en el lugar 67 de 135 países.

En otro tema, el presidente dio a conocer que nombró a Juan Pablo de Botton Falcón como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En ese encargo sustituirá a Victoria Rodríguez Ceja, quien fue propuesta por el Ejecutivo Federal para asumir como la primera presidenta del Banco de México.

Sobre la vacunación de refuerzo contra COVID-19 para las y los adultos mayores anunció que podría iniciar este mismo mes y expuso que el objetivo es adelantarse para prevenir las posibles afectaciones que implica la temporada invernal.

Recordó que, aunque el 86 por ciento de la población de 18 años en adelante ya fue vacunada con al menos una dosis, el Plan Nacional de Vacunación concentró los esfuerzos en comunidades apartadas. Adicionalmente inició la aplicación de dosis a las y los jóvenes de 15 a 17 años.

 

Botón volver arriba