La aviación comercial en Tampico tiene un vínculo con Texas a través del turismo y negocios.

La aviación comercial en Tampico tiene un vínculo histórico con Texas, al contar con conexiones a cuatro ciudades y mantenerlo a través del turismo y los negocios, en este último punto derivado principalmente en el rubro petrolero, a pesar de la pandemia por el covid-19 y las restricciones para viajar. En el marco del Día de la Aviación Civil Internacional, destaca que el puerto de Tamaulipas logró en su historia viajes a McAllen, San Antonio, Dallas y con mayor frecuencia Houston, destinos donde el interés de las aerolíneas a través de los clientes se dirige para atender a familias, compras, esparcimiento y lograr acuerdos en materia de energía.

Ese auge se dio en la década de los setentas del siglo pasado. Los trayectos internacionales alcanzaban la zona fronteriza, en este caso, el Aeropuerto de McAllen, lo cual ahorraba hasta siete horas de viaje por carretera e incluso, el doble, al apostar por San Antonio, la tercera ciudad texana de alta población y, al mismo tiempo, la más cercana geográficamente.

Años más tarde se pidieron más conexiones. Se dio la llegada de tres empresas extranjeras que extendieron las frecuencias hacia Dallas y Houston; en la primera, la región norte los acercaba con paisanos de Oklahoma, Missouri y Arkansas. En el segundo, la actividad petrolera y la proveeduría de compañías americanas a Petróleos Mexicanos (Pemex), elevó ese interés. Sin embargo, las crisis económicas sufridas por el país en los siguientes años decayó en el flujo general de los vuelos comerciales, incluidas las compañías foráneas y al cerrar operaciones, sobrevivió por unos años el transporte a Houston, cuyo valor agregado era el poder conectar con otros de Norteamérica y Europa.

Botón volver arriba