Inauguró Peña Nieto el Nuevo Hospital General de Tapachula “Doctor Manuel Velasco Suárez”


Al entregar esta obra comprometida y hoy cumplida, también rendimos homenaje a un gran médico, fundador del Instituto Nacional de Neurología y de la Universidad Autónoma de Chiapas, el doctor Manuel Velasco Suárez, expresó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró las nuevas instalaciones del Hospital General de Tapachula “Doctor Manuel Velasco Suárez”, uno de los compromisos que hizo con esta entidad, que brindará servicios a los habitantes de este municipio y de la región del Soconusco de Chiapas.
Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario dijo que “estamos en la recta final de esta Administración, y en esta etapa estamos por consolidar varios proyectos iniciados y muchas obras que se han inaugurado”. Añadió que “será justamente en esta etapa donde podremos entregar más obras, más proyectos que se han materializado ya y se han convertido en realidad en distintas partes de la geografía nacional, que son para bien de México y especialmente dedicados a generar bienestar en la sociedad mexicana”.
Resaltó que en esta etapa dedicará esfuerzos y “buena parte del tiempo del Presidente de la República para recorrer las distintas entidades federativas e ir entregando, junto con su sociedad, las obras que comprometí y que hoy son una realidad”.
“En esta etapa de la recta final de mi gestión resulta bien grato, bien satisfactorio y bien importante encontrar el rostro de las mujeres, de los jóvenes estudiantes, de los hombres de trabajo de esta entidad que alguna vez recorrimos buscando el respaldo para llegar a la Presidencia de la República, y hoy me da mucho gusto regresar para corresponder a esa confianza con la entrega de obras que benefician a su sociedad”, señaló.
El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que al entregar “esta obra comprometida y hoy cumplida, también rendimos homenaje a un gran hombre, a un gran médico, a quien fuera en su momento Gobernador de esta entidad y que además fue un gran médico, referente en la medicina y en la evolución que ha tenido la medicina en nuestro país, porque fue de los primeros neurocirujanos que tuvo México. Fue el fundador del Instituto Nacional de Neurología, fue el fundador de la Universidad Autónoma de Chiapas, y me refiero al doctor Manuel Velasco Suárez, a quien rendimos homenaje al darle su nombre a este Hospital General de Tapachula que hoy estamos inaugurando”.
Subrayó que Chiapas es uno de los estados “que requiere de seguir impulsando su desarrollo, de cerrar las brechas que hay entre esta región de nuestra geografía nacional con el norte de nuestro país, con el bajío, con el centro y con el occidente”. Por ello, continuó, “hemos realizado distintas acciones que se suman a los compromisos”.
Resaltó que en materia económica “inauguramos el nuevo aeropuerto de Palenque para impulsar el turismo y la conectividad de esa región del Estado de Chiapas con el resto del país”. Agregó que de igual forma “definimos una política pública para crear las Zonas Económicas Especiales”, con las que “adoptamos un modelo de desarrollo que se ha seguido en otras partes del mundo, precisamente para impulsar regiones de nuestro país que se han venido rezagando con respecto al desarrollo que han tenido otras partes de la geografía nacional de nuestra nación”.
Recordó que las Zonas Económicas Especiales consisten en “establecer una demarcación territorial que tiene incentivos fiscales muy especiales, prácticamente se exime el pago de impuestos por un tiempo determinado para generar un incentivo de atraer inversión, generar un desarrollo económico, generar empleos y darle mayor impulso a la vocación económica que tienen diferentes regiones de nuestro país”.
“Yo estoy seguro que este decreto de Zona Económica Especial en Puerto Chiapas habrá de ser un referente bien importante de cómo esta región de nuestro país se va desarrollando y va alcanzando mejores condiciones de vida para sus habitantes, a partir de la generación de mayor riqueza y de mayor desarrollo económico”, expresó.
El Presidente Peña Nieto aseguró que Chiapas es una de las entidades que tiene el mayor padrón de beneficiarios de la política social del Estado mexicano. “Hoy apoyamos a la población de mayor marginación y de mayor rezago, precisamente a partir de la política social”. Informó que hay más de tres millones 200 mil chiapanecos que forman parte del padrón de PROSPERA, prácticamente más de la mitad de la población de esta entidad.
Indicó que el número de beneficiarios con la pensión para adultos mayores ha crecido 60 por ciento más de lo que se tenía en el 2012, “con 220 mil que la reciben cada mes, y ha crecido el acceso a las Escuelas de Tiempo Completo”, donde los niños que asisten a estos planteles educativos toman sus alimentos, y pueden dedicar más horas al estudio y a otras actividades formativas en el arte, la cultura o en alguna otra actividad deportiva.
“Si algo me congratula es que aquí el número de Escuelas de Tiempo Completo ha crecido cinco veces del que había al inicio de mi Administración, 130 mil niñas y niños asisten a Escuelas de Tiempo Completo”, afirmó.
El Primer Mandatario también recordó que Chiapas fue una de las entidades seriamente afectadas por los sismos del año pasado. “Se han destinado ya más de ocho mil millones de pesos para la reconstrucción total o parcial de las viviendas afectadas; más de 55 mil chiapanecos recibieron los apoyos económicos para poder reconstruir los hogares que habían perdido con los sismos de septiembre pasado”, aseguró.
En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento al Secretario de Salud, José Narro Robles, quien “después de haber sido Rector de la Máxima Casa de Estudios durante ocho años, aceptó la invitación para incorporarse como Secretario de Salud y continuar la obra iniciada por esta Administración para asegurar que más mexicanos tuvieran acceso a la salud, contaran con una mejor infraestructura, con servicios de mayor calidad, imprimir esa mística entre la familia del sector salud para servir a sus semejantes”.
También entregó llaves de ambulancias para distintos hospitales de la entidad.

Previous No decepcionaremos a nadie: AMLO
Next EL MUNDO SE ACRECIENTA DE VÍCTIMAS