Regresan a clases 25.4 millones de estudiantes del nivel básico


Se comenzará la implementación del plan y programas de estudio del nuevo modelo, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Más de 25 millones de estudiantes de Educación Básica iniciarán hoy un nuevo ciclo escolar y estrenarán la primera fase del nuevo modelo Educativo, que forma parte de la reforma que Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, planea echar para atrás.
Niños de los tres grados de preescolar, de primero y segundo de primaria, y adolescentes de primero de secundaria son con los que se comenzará la implementación del plan y programas de estudio del nuevo modelo, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP). El inicio se dará un día después de que López Obrador repitiera, desde el congreso nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que la “mal llamada reforma educativa se cancelará”.
Se espera que para el amanecer de este lunes, 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes asistan a las más de 226 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.
Además, acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88.4 mil alumnos de educación normal.
Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.
De acuerdo con información oficial, el modelo debutante se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.
Un millón 19 mil docentes han sido capacitados para la implementación de los nuevos programas de estudio.
El 9 agosto, Esteban Moctezuma Barragán, perfilado como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que las iniciativas de leyes podrían estar listas en la primera semana de Gobierno de López Obrador.
“El objetivo son tres cosas: uno, un nuevo acuerdo educativo que le dé a la educación equidad, que es tan importante en México”, dijo desde la casa de transición, en la colonia Roma, en la Ciudad de México.
“El otro punto es todo el paquete legislativo para la nueva etapa en la educación, que dejaría atrás la reforma educativa y que tendría un nuevo marco normativo; y el tercero es buscar un mecanismo permanente de consulta para la educación”, indicó.
Dos días antes, el 7 de agosto, Martí Batres Guadarrama, Senador electo, informó que la bancada de Morena buscará la revocación de la reforma educativa.
“Por un lado queremos corregir, echar abajo, enderezar la reforma educativa y hacer una modificación para que la evaluación no sea un instrumento de persecución y castigo a los docentes”, explicó.

Previous 378 mmdp dejaron vacacionistas en el país
Next “LA MAESTRA” ¿CON SED DE VENGANZA?