Plantean incremento de 3 mil 700 MDP al presupuesto del STC metro

En el Congreso es prioridad garantizar una movilidad urbana eficaz, reducir las desigualdades sociales, alcanzar las metas de sustentabilidad que la ciudad requiere.

Aumentar la inversión, mejorar los trenes y hacer un verdadero diagnóstico de la situación en la que se encuentra el Metro es muy necesario, coincidieron diputados locales durante la comparecencia con el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Guillermo Calderón Aguilera, en el marco de la glosa del Tercer Informe del Ejecutivo local.

Referente al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el legislador requirió información sobre la sustitución de 29 trenes para la Línea 1 y la adquisición de 39 más.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (AP Mujeres Demócratas), recordó que durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, planteó la posibilidad de aumentar el presupuesto en 25 por ciento, es decir, un aumento de 3 mil 700 millones de pesos al STC Metro. Manifestó que se han hecho esfuerzos para modernizar dicho medio de transporte, pero solicitó datos relacionados a la inversión que se hará en infraestructura para el próximo año.

En su turno, el diputado Martín Padilla Sánchez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad), señaló que en el Congreso es prioridad garantizar una movilidad urbana eficaz, reducir las desigualdades sociales, alcanzar las metas de sustentabilidad que la ciudad requiere, pero lo más importante, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital. Por ello, aseguró, es indispensable brindarle el apoyo económico que requiere el Metro.

El diputado añadió que el transporte en nuestra urbe debe apostar hacia una movilidad sustentable y, en el caso del Metro, se deben impulsar, dijo, políticas públicas que favorezcan la interconectividad.

Para la diputada Lourdes Paz Reyes (PT), se requiere información sobre las acciones que se han implementado para reducir los actos delictivos, así como con la fuerza policial con que se cuenta. Además, cuestionó en relación con los espacios ocupados por comerciantes al interior del Metro, y los acuerdos que se han llegado con los vendedores.

En su oportunidad, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), subrayó que el Metro se empezó a deteriorar de una manera acelerada cuando la federación lo abandonó, lo que provocó un deterioro paulatino. Dijo que actualmente el boleto del Metro debería estar entre 13 y 16 pesos. En ese sentido, solicitó al funcionario más detalles sobre la inversión de 5 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal para la Línea A.

El diputado Jonathan Colmenares Rentería (PRI), sostuvo que el Metro es un legado de administraciones pasadas y reconoció las innovaciones tecnológicas implementadas y el servicio que brindó durante la pandemia, pero preguntó qué hizo para continuar con el servicio.

El diputado Christian Damián Von Roehrich de la Isla (PAN), señaló que no debe haber ahorros mal entendidos y evitar subejercicios, para garantizar la seguridad en el metro.

Para la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócratas), sostuvo que la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro, no debe ser utilizada como estandarte de ningún partido político para hacer proselitismo. Asimismo, agradeció las acciones e instrumentos que se han implementado para salvaguardar a las mujeres.

El diputado, Héctor Barrera Marmolejo (PAN), descalificó la falta de objetividad con relación a la información que se maneja en torno al Metro. Alejado, dijo, de la realidad, y dedicando sólo media cuartilla a la tragedia de la Línea 12, expresó.

Valeria Cruz, diputada local por Morena, sostuvo que hay que poner énfasis en acciones para reducir los delitos contra mujeres, y cuándo funcionarán todas las escaleras eléctricas.

Su compañero de partido, Carlos Hernández, se refirió a la disminución de los usuarios con la pandemia, lo que derivó en la disminución de los ingresos, por lo que se manifestó a favor de apoyar al sistema en materia presupuestal.

 

Botón volver arriba