Monreal Ávila adelanta aprobación de reforma contra matrimonios infantiles

Además de los matrimonios infantiles, el morenista prevé que se abordarán cambios en materia de Salud, Comunicaciones y Transportes.

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, adelantó que para el final de este período legislativo se apruebe la ley con la que buscan poner fin a los matrimonios infantiles.

En entrevista, el legislador adelantó una serie de proyectos que se concretarán en esta etapa, entre las que destacó su propuesta contra el hecho que violenta los derechos humanos de miles de niñas y niños en México.

Pero, además de los matrimonios infantiles, el morenista prevé que se abordarán cambios en materia de Salud, Comunicaciones y Transportes.

Además, comentó que él insistirá en la ley para la regulación de cannabis, a dos semanas de que concluyan los trabajos ordinarios, pero sin un consenso aún entre los partidos.

El también coordinador parlamentario de Morena agregó que también se abordarán los nombramientos para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), así como de los tribunales electorales.

De acuerdo con Ricardo Monreal, en México, el matrimonio infantil mayormente se realiza en las zonas rurales del país, afectando a las niñas y los niños de esas comunidades. Asimismo, se observa que el 95.5 por ciento de las adolescentes casadas o unidas lo hicieron con parejas mayor que ella.

Por ello, esta medida implica un impacto directo a la violencia sistemática que aún sufren niñas y mujeres en el país.

En su propuesta, el líder de la Jucopo argumentó que en 2015 había 795 actas matrimoniales de niñas de entre 12 y 17 años en el Registro Civil de Guerrero, mientras que en Chiapas se contabilizaban 747 actas en el mismo caso.

En cuanto a los embarazos de niñas, cita cifras del Consejo Nacional de Población, según el cual todos los días nacen más de mil bebés de niñas y adolescentes, pues tan sólo en 2020 se registraron 373 mil nacimientos de madres menores de 18 años, de los cuales 8 mil fueron de niñas de 12 a 14 años.

“En este sentido, cuatro de cada 100 nacimientos son de niñas menores de 17 años, lo que redunda en defunciones por complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, ocupando el sexto lugar de la causa de muerte en las niñas”.

 

Botón volver arriba