ES ILÓGICO Y MISERABLE UN SALARIO MÍNIMO DE $172.87

¿Quién sobrevive con este salario?

Javier García Beltrán, Secretario General de la Confederación de Organizaciones y Sindicatos Unidos de México

“Me gustaría poner a prueba a los funcionarios que avalan los salarios mínimos para ver si ellos sobreviven con este salario, y lo peor, todavía festejan estos aumentos con bombo y platillo, como si fuera un gran logro cuando no alcanza ni para comprar la mitad de la canasta básica; en la Zona Libre de la Frontera Norte, hablar de casi 47 pesos de incremento tampoco es la panacea.

El aumento que se acordó para dejar en 172.87 pesos el salario mínimo en 2022, se traduce en 5 mil 186 pesos al mes, lo que deja un hueco importante de alrededor de 38 % para cubrir el costo de una canasta básica familiar”.

De acuerdo al Secretario General de la Confederación de Organizaciones y Sindicatos Unidos de México (C.O.S.U.M.), Javier García Beltrán, el incremento al salario mínimo general no puede considerarse como la panacea para los trabajadores.

“El poder adquisitivo de la clase trabajadora se ha visto muy deteriorada. Hoy en este país somos los que más trabajamos y al mismo tiempo somos los que menos ganamos. No es algo nuevo, el problema se viene arrastrando desde hace décadas por la colusión entre autoridades, empresas y las viejas centrales que desgraciadamente con sus malas prácticas siempre han tenido con el pie en el cuello a los trabajadores”, expuso.

Desde su perspectiva, hablar de que el salario mínimo para el 2022 se situará en 172.87 pesos, debe ser el inicio de una serie de ajustes ulteriores, porque aún está limitado para que alcance un monto suficiente para superar el umbral de pobreza.

“Los cinco mil 186 pesos del salario mínimo al mes son insuficientes para cubrir el costo una canasta básica familiar, que es de 7 mil 688 pesos, y que permite sostener a familias de cuatro integrantes, el promedio más común del país, con dos ingresos por familia; además hay que advertir que este aumento nació literalmente pulverizado ante los aumentos que se han presentado en las últimas semanas, más lo que se acumule por el aumento de precios de los artículos que integran la canasta básica, durante el año 2022”, puntualizó.

El Secretario General de la COSUM, expuso que el 66% de la población ocupada tiene un ingreso laboral inferior al costo de dos canastas básicas, y que incluso el 61% de quienes tienen un trabajo subordinado asalariado también se encuentran en esa situación, con ingreso insuficiente para superar el umbral de pobreza de dos personas.

Con respecto al incremento al mini-salario en la Zona Libre de la Frontera Norte, cuyo aumento será de los 213.39 a los 260.34 pesos diarios, consideró que es la misma situación que en otras regiones geográficas de México, dado que en el área que linda con los Estados Unidos, el costo de la vida es también más caro.

“Hay que reconocer el esfuerzo de añadir casi 17 pesos o casi 47 pesos, dependiendo el área, para la recuperación del salario mínimo; sin embargo, hay que ser muy puntuales y advertir que es insuficiente pues no alcanza para que se asegure que los trabajadores mexicanos están mejor que antes, por eso en breve pugnaremos para que las autoridades nacionales e internacionales volteen a ver nuestra organización y valoren un aumento mucho mayor al salario mínimo para que nuestras familias mexicanas puedan vivir dignamente”, concluyó.

 

Botón volver arriba