CONSTATAN AMLO, DEL MAZO Y SHEINBAUM AVANCE DEL AIFA

El mandatario mexicano además dio a conocer que el Tren interurbano CDMX-Toluca esté listo para su inauguración en 2023.

La tarde de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido en el tren del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el objetivo de supervisar los trabajos, los cuales tienen un avance de 82.86 por ciento y se espera que sean inauguradas el 21 de marzo de 2022.

A través de sus redes sociales, el mandatario publicó un video en el que viaja dentro del tren acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, los secretarios de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes, Luis Cresencio Sandoval y Jorge Arganis, respectivamente, entre otros servidores públicos.

“Todo esto es el aeropuerto, se va a poder llegar por autopistas, se va a poder llegar por tren moderno desde Buenavista para acá y se conserva el tren de carga”, destacó López Obrador en su breve mensaje.

En su publicación, el presidente informó que se amplía a 8 los carriles de la autopista México-Pachuca; además se construyen otras vialidades y la vía de Lechería al AIFA con el objetivo de llegar en sólo 45 minutos en tren desde el centro de la Ciudad de México, estación Buenavista, hasta el aeropuerto.

De acuerdo con las autoridades federales, a la fecha, la construcción de esta obra ha generado 133 mil 799 empleos civiles bajo el control y supervisión de 195 militares.

Al 29 de noviembre, el AIFA cuenta con significativos avances en las redes hidráulicas y sanitarias generales, las redes eléctricas, así como en la terminal de combustibles y red de distribución.

En lo que se refiere a las Calles de Rodaje y Plataformas, se continúan con los trabajos de tendido de concreto de alta resistencia, como parte de la estructura y como superficie de rodamiento.

También se aplica la pintura en Pistas y Calles de Rodaje para el señalamiento horizontal, se colocan bases y luminarias para los sistemas de luces, entre otras tareas.

Respecto a la Torre de Control de IAFA, servicios de extinción de incendios, se realizan trabajo en la malla sombra de los edificios adosados, así como trabajos de limpieza en áreas de adiestramiento.

En tanto, en el Estacionamiento y Terminal Intermodal de Transporte Terrestre se coloca mármol en los andenes del Tren Suburbano, la colocación de luminaria en el área de boletaje y la construcción de muros de cemento para la estructura de elevadores en la terminal de autobuses.

En agosto pasado la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, informó que se había reunido con la Conagua, así como con comunidades del Estado de México, con el objetivo de retomar el programa de rehabilitación del Lago de Texcoco.

El Gobierno federal trabaja en la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco, obra con la que se pretenden recuperar 12 mil 200 hectáreas de terreno para establecerlas como zona de restauración ecológica, con espacios de uso público, en beneficio de los habitantes del Valle de México.

Cabe mencionar que el sábado, López Obrador dio a conocer que el tren entre la Ciudad de México y Toluca será inaugurado en la primera de quincena de septiembre de 2023 y, al igual que este domingo, el mensaje lo difundió en sus redes sociales acompañado de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, así como del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

López Obrador señaló que la inversión en las obras asciende a los 90 mil millones de pesos, sin que se solicitaran créditos, sino mediante el financiamiento público. Se comprometió a que al final de su gobierno el país contará con cerca de 2 mil kilómetros de vías férreas.

Indicó que en la evaluación de la construcción participaron, además de otros servidores públicos, los responsables de la obra por parte de las empresas, mismas que “están cumpliendo”. “Ahí vamos avanzando, queremos inaugurar este tren a finales del 2023, ese es el compromiso”, dijo.

El gobernador Alfredo del Mazo mencionó que el tren será “muy importante para acercar el Valle de Toluca con el Valle de México”. Agradeció el compromiso del presidente con la obra, que se convertirá un “gran corredor de desarrollo industrial y comercial”. También enfatizó la coordinación existente con el gobierno de la Ciudad de México.

Mientras que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que se trabaja de forma conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “para poder darle un avance mayor y que pueda estar lista en los tiempos que planteó el presidente de la república”.

Botón volver arriba