Ingeniero británico podría resolver el misterio de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines en 2014.

El avión de la compañía Malaysian Airlines desapareció con 239 pasajeros a bordo.

La BBC compartió recientemente un artículo en el que indica que según el ingeniero británico Richard Godfrey el avión Boeing 777 se estrelló en el Océano Índico a 2.000 kilómetros al oeste de Perth, Australia Occidental.

Como antecedente, el avión desapareció del radar durante un vuelo en marzo de 2014 y a pesar de las labores de búsqueda y rescate, no se encontró nada relacionado con el vuelo o sus pasajeros.

Godfrey le dijo a la BBC que esperaba que «podamos ofrecer una clausura a los familiares y dar una respuesta al público y a la industria de la aviación sobre lo que sucedió exactamente con el MH370 y cómo lo prevenimos en el futuro».

Combinó diferentes conjuntos de datos que anteriormente se mantenían en dominios separados, para alinearlos con esta nueva ubicación en el Océano Índico Sur.

Godfrey dijo que era un «ejercicio complicado», pero anteriormente simplemente había habido una falta de pensamiento lateral, a través de múltiples disciplinas, para deducir esto.

«Nadie había tenido la idea antes de combinar los datos satelitales de Inmarsat, con los datos de rendimiento de Boeing, con los datos oceanográficos de los escombros flotantes, con los datos netos del protocolo WSPR», dijo.

Godfrey indicó que el trabajo con el equipo ha progresado durante un año y «hemos hecho muchas pruebas de esta nueva idea y hemos ganado la confianza para aplicarla al MH370».

El punto exacto determinado por los cálculos de datos está alrededor de 33 grados al sur y 95 grados al este en el Océano Índico.

Se han realizado dos búsquedas exhaustivas del MH370 en el Océano Índico, que han arrojado resultados no concluyentes.

Estas búsquedas han costado cientos de millones de dólares y, si bien los familiares exigen que se encuentre a sus seres queridos, los costos asociados son enormes.

Las búsquedas anteriores de MH370 han sido difíciles debido al tamaño del área de búsqueda.

Godfrey indica que «se ha buscado en un área de hasta 120.000 km2 y no se busca una aguja en un pajar, sino algo microscópico en un pajar. Es muy difícil llevarlo a cabo».

La nueva propuesta del ingeniero es un radio circular de 40 millas náuticas, mucho más pequeño que las búsquedas anteriores.

«Los restos podrían estar detrás de un acantilado o en un cañón en el fondo del océano», afirma.

«Y es posible que necesite pasar por el área tres o cuatro veces antes de empezar a recoger las cosas».

Los restos podrían estar a una profundidad de hasta 4.000 metros, agregó.

Más de treinta piezas de escombros del avión han sido arrastradas a las playas de la costa africana y las islas del Océano Índico.

En 2009, Godfrey debía viajar en el vuelo Air France 447 de Río de Janeiro a París, pero debido a planes de trabajo tuvo que permanecer en Brasil.

Ese vuelo nunca llegó a su destino y se perdió en el Atlántico. A partir de este momento, se interesó por los vuelos perdidos en el mar y su localización.

Godfrey es miembro fundador del Grupo Independiente MH370 y es ingeniero con experiencia en la construcción de sistemas de aterrizaje automático y sistemas de piloto automático para aeronaves.

«He trabajado mucho en sistemas de información y manejado muchos datos y eso es importante en este análisis. Hay una gran cantidad de datos por los que hay que pasar y filtrar esta aguja en el pajar», dice.

David Gleave es el investigador principal de la firma Aviation Safety Consultants. Ha trabajado en accidentes aéreos y desapariciones durante décadas.

Gleave espera que haya una nueva búsqueda pero afirma que «la financiación de la nueva búsqueda será el problema».

«Debido a que ahora tenemos datos precisos adicionales que indican dónde podría estar el lugar del accidente, eso parece ser completamente creíble y consistente con otras teorías «.

El momento y el lanzamiento de otra búsqueda dependerán de la disponibilidad de equipos especialmente diseñados y también del estado del mar.

 

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