YouTube recibió 722 millones de reclamos de contenido en 2021

Las denuncias afectaban directamente los derechos de autor de los creadores y fueron descubiertas a través de la herramienta Content ID.

La violación a los derechos de autor es un tema que YouTube trata con cuidado, pues es un asunto de responsabilidad corporativa, pero también afecta a los creadores de contenido, por lo que en este año ha decidio presentar por primera vez un reporte de transparencia, en torno a denuncias y herramientas sobre este tópico.

“Hoy por primera vez se da a conocer el Reporte de transparencia de derechos de autor que contiene los esfuerzos, para hacer cumplir los derechos y brindar a los propietarios de contenido el control de su material dentro de YouTube”, señala la plataforma en un comunicado de prensa.

El reporte busca transparentar el proceso y herramientas a través de las cuales se gestiona la administración de derechos de autor dentro de YouTube, y destacan tres herramientas: formulario web, completamente público y disponible para la eliminación por incumplimiento de los derechos de autor; Copyright Match, herramienta que identifica automáticamente los videos que son copias reales o potenciales de otros videos; y, por último, el galardonado Content ID, disponible para los propietarios con necesidades de administración de derechos más complejos como estudios de películas y sellos discográficos.

Dentro de los hallazgos, sólo en la primera mitad del 2021 se registraron más de 722 millones de reclamos de contenido solo del sistema de Content ID, que representan 99% del total de reclamos, de los cuales menos del 1% de estos fueron apelados, es decir, que se encontraron bajos niveles de disputas en comparación con el total de las apelaciones, particularmente fuera de las herramientas que utilizan detección automática.

“Y dentro de ese porcentaje (1%), los casos limitados en donde las apelaciones aumentan, los datos del reporte nos muestran que la mayoría –cerca del 60%– de las resoluciones fueron en favor de quien subió el contenido”, indicó la plataforma.

Botón volver arriba