Ricardo Monreal defendió a Santiago Nieto de señalamientos anónimos

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, salió en defensa de Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante un señalamiento anónimo que pone en entredicho la legitimidad de su patrimonio.

Esto porque este lunes 6 de diciembre se filtró a medios de comunicación la existencia de una supuesta denuncia que señala al doctor Nieto Castillo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un incremento a sus propiedades durante el periodo que estuvo en funciones.

Y fue en función de lo publicado en un diario de circulación nacional que el también líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores expresó su confianza en el ex director de la UIF.

Asimismo, Monreal Ávila dijo que confía en las instituciones encargadas en revisar el caso, pues ambas partes, tanto Gertz Manero como Nieto Castillo, son serias y que la resolución será con apego al Estado de derecho.

Asimismo, Monreal Ávila dijo que confía en las instituciones encargadas en revisar el caso, pues ambas partes, tanto Gertz Manero como Nieto Castillo, son serias y que la resolución será con apego al Estado de derecho.

En ese sentido, el doctor en derecho constitucional señaló que de acuerdo con lo publicado por el diario, el señalamiento contra Santiago Nieto se dio de manera anónima, por lo que se proporcionan menos elementos para entender a detalle lo ocurrido.

Por ese motivo insistió en esperar a la averiguación de la Fiscalía, esto en virtud de que el Senado de la República no se comporte como órgano de condena. Al respecto, reiteró que tiene una buena impresión tanto del ex funcionario público como de Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante sus declaraciones a un grupo de reporteros que lo cuestionaron cerca del Senado, Ricardo Monreal explicó que mientras el ex funcionario no esté condenado por un juez, aún puede participar como asesor externo para el legislativo federal en virtud de la promoción de una ley que combata al lavado de dinero.

Pero aclaró que el ex director de la UIF no ha manifestado interés particular en participar con las y los senadores, de hecho explicó que la percepción que tiene de Santiago Nieto es bastante reservada.

“Mientras no esté condenado, él puede venir en calidad de asesor, pero no ha habido interés por su parte” y reiteró que el egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro prefiere mantener un perfil de mayor prudencia.

Por su cuenta, Santiago Nieto salió a explicar que además de aumentar su patrimonio, aumentaron sus deudas, pues para poder realizar las compras “inexplicables” que se le señala adquirió un crédito mancomunado con su ahora esposa, la consejera Carla Humphrey, el cual tendrán que pagar por 20 años.

Sostuvo que es un hombre de “principios” que ha enfocado su carrera en luchar contra la corrupción, impunidad y abuso de poder, así como lo hizo mientras colaboró con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas”, añadió al mensaje.

 

Botón volver arriba