Igualdad, es el factor que permite tener una mejor sociedad: Ebrard

El Canciller participó en ceremonia de integración del diario Violetas del Anáhuac al acervo histórico diplomático.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, participó en la ceremonia de integración al acervo histórico diplomático de la Cancillería del diario Violetas del Anáhuac, el primer diario hecho sólo por mujeres en México.

“Tenemos una política exterior feminista, lo hemos dicho y por eso nos importa el tema, pero además creemos en él, es un tema de hace mucho tiempo; es decir, si queremos construir una sociedad mejor tenemos que estar conscientes de este tema, tenemos que luchar por él, porque haya presencia pública igualitaria de las mujeres ese es el objetivo”, señaló el Canciller.

Entre las distintas mujeres que participaban en la escena pública el secretario recordó a Leona Vicario quien se manifestó en contra de los señalamientos del conservador Lucas Alamán quien quería reducir la participación de ella en la lucha de la Independencia a sólo el amor que sentía por su esposo Andrés Quintana Roo.

“Esto es un hito, porque entre otras cosas costó un inmenso trabajo que se pudiera dar en esa sociedad, pero siempre la visión conservadora de la sociedad va a ser antitética a esta causa, nosotros por eso pensamos que cualquier cosa que queramos organizar en los próximos años en nuestra sociedad debe partir de esto que es la igualdad esencial y la dignidad de las personas”, agregó.

Además de Ebrard, Leticia Bonifaz, Experta del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, recordó la importancia del diario que se publicó entre el 4 de diciembre de 1887 y el 17 de febrero de 1889, por mujeres con acceso a educación que publicaban temas de interés para las mujeres de la época.

La ceremonia realizada en el Museo de la Cancillería, Instituto Matías Romero también fue para inaugurar la exposición “Palabras de papel, voluntades de hierro” a 200 años de la creación del Servicio Exterior Mexicano.

“Fue la creación de cuatro ministerios el inicio de la vida independiente de México, uno de ellos el de Relaciones Exteriores, por eso estamos celebrando el bicentenario”, dijo Ebrard, quien recordó que Reino Unido fue uno de los primeros países que reconoció la independencia de México.

En la exposición habrá desde los primeros tratados que garantizan su independencia, tratados concentrados en la reivindicación de la soberanía, los acuerdos de paz y la delimitación del territorio nacional que durante el siglo XIX generaron gran parte del trabajo de la secretaría de Relaciones Exteriores.

Se incluyen también los primeros tratados con los que México decide salir a interactuar con la comunidad internacional desde una perspectiva de cooperación y participación sobre todo en temas multilaterales, como los documentos constitutivos de Naciones Unidas, el Tratado de Tlatelolco, algunos más recientes firmados por la actual administración.

 

Botón volver arriba