TRABAJO MATA GRILLA; VARGAS DEL VILLAR EN LAS PREFERENCIAS DE LA GENTE DEL EDOMEX PARA EL 2023

Mientras en el PRI no logran ponerse de acuerdo para perfilar a un aspirante, el PRD anunció que irá solo en la contienda electoral.

El 6 de junio marcó un antes y un después en la política mexiquense. Tres institutos políticos decidieron conformar la coalición parcial electoral “Va por México” siendo el artífice de la alianza PRI-PAN-PRD para hacer frente a Morena en las elecciones intermedias, Enrique Vargas Del Villar.

La unión de los institutos políticos dio buenos resultados en las citadas elecciones, al obtener 50 municipios, lo que haría pensar en que debía mantenerse hasta 2023 y buscar a un candidato que aglutine las voluntades de todos los actores participantes.

Pero, en este punto es donde la situación se complica, dado que el PRD, uno de los integrantes, anunció que prevé tener candidato propio en la elección a gobernador del Estado de México, con lo cual dejaría solos a sus aliados del PRI y PAN frente a Morena, que es la primera fuerza política.

Del lado del PRI, aunque hay figuras con evidente peso político, la conciliación será muy complicada porque los grupos no están unidos y ello ha llevado a un desgaste innecesario al tricolor.

Se manejan en el Revolucionario Institucional muchos nombres, como Elías Rescala Jiménez; Ernesto Nemer Alvarez, secretario general de Gobierno; incluso a la actual dirigente Alejandra Del Moral Vela o la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, o a los diputados federales Ricardo Aguilar Castillo y Carlos Iriarte Mercado; a la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón. Es decir, muchos buscan ser considerados.

Todo lo contrario sucede en el caso de Acción Nacional, donde Enrique Vargas Del Villar es señalado para encabezar la candidatura, con o sin coalición.

La necesidad de ir en alianza es importante, dado que fue un fenómeno político que posibilitó una alta participación en los comicios intermedios – cifrada en un 54% -, y que propició que Morena perdiera alrededor de 14 millones de votos de la elección de 2018 a la del 6 de junio.

Desde la perspectiva de Vargas Del Villar, el éxito de la estrategia entre los tres partidos derivó por varios factores, pero primordialmente por la forma de gobernar de Morena, que parece olvidar que tenemos que ser un solo México, un solo Estado de México.

Y, aunque se está en proceso de negociación con los otros partidos, la prioridad que tiene el ex alcalde de Huixquilucan es unir a la militancia del PAN porque – asegura – es la que garantizaría su triunfo por sí solos.

Una cosa tiene cierta, con o sin alianza, su nombre aparecerá en la boleta electoral del 2023.

Botón volver arriba