La seguridad es el mayor desafío para el Edomex: Alfredo del Mazo

Al encabezar la Ceremonia del Día del Policía Mexiquense, el mandatario aseguró que con el respaldo de las instituciones de seguridad se trabaja para tener una policía mejor preparada al servicio de las familias mexiquenses.

En el Día del Policía Mexiquense, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, reconoció que la seguridad es el mayor desafío del Estado de México y que en los últimos cuatro años se ha contado con la valentía, disposición y compromiso de la policía mexiquense, motivo por el que reconoció el desempeño, la entrega y vocación de servicio de los elementos que han destacado en el cumplimiento de su deber.

Tras entregar reconocimientos y estímulos económicos a elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que tras emprender una estrategia de fortalecimiento institucional para mejorar su desempeño y fortalecer la cercanía con la sociedad mexiquense, en los últimos dos años, a pesar de los retos extraordinarios, se logró consolidar las estructuras internas de la policía, de sus instancias formativas y de sus recursos tecnológicos.

“Este año con la consolidación de la Universidad Mexiquense de Seguridad enfocamos esfuerzos en la formación de más de 37 mil elementos con el objetivo de garantizar que su actuación se realice con responsabilidad con humanismo y con apego a los derechos humanos”.

Destacó que gracias a la colaboración con organismos internacionales, casi mil 700 elementos se capacitaron en temas como primer respondiente, prevención de la violencia y actuación policial. Además, se impartieron cursos de formación continua a casi 6 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia y de las policías municipales.

Precisó que, a través del programa Operativo Anual de la Universidad Mexiquense de Seguridad, se trabajó con 5 mil elementos en su evaluación de competencias básicas y otros 3 mil 400 elementos se especializaron en temas como el Sistema de Justicia Penal, el manejo de grupos tácticos y ciencia forense.

Para cumplir con los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, más de 8 mil 800 elementos asistieron a cursos relativos al registro nacional de detenciones, el manejo de desapariciones y del consumo de sustancias. También, en cumplimiento de una recomendación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, más de 14 mil elementos fueron capacitados para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y más de 5 mil elementos se han capacitado en la atención a víctimas de violencia, investigación de agresiones y en una actuación con perspectiva de género.

“Estos esfuerzos han mejorado la actuación policial en casos de violencia, fortaleciendo las acciones de la Policía de Género, cuyos resultados han impulsado a varios ayuntamientos también a iniciar sus propias policías de género”.

Por lo anterior, Del Mazo Maza refrendó su compromiso con la seguridad de las familias mexiquenses y destacó la disminución en siete de los 12 delitos de alto impacto en el estado.

“Incrementamos también su número de efectivos, hoy contamos entre las corporaciones estatales y municipales con más de 46 mil 400 policías de los cuales uno de cada cinco son mujeres”.

Finalmente, recordó a los nueve elementos que perdieron su vida en el cumplimiento de su deber, para cuyas familias entregaron 153 becas para que sus hijos continúen sus estudios hasta el nivel Superior. Además, para los hijos de oficiales que fallecieron a causa de la pandemia, este año entregaron 174 becas de estudio.

Por su parte, el Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, refirió que los policías mexiquenses laboran con compromiso y responsabilidad para proteger la integridad de las familias de la entidad, al mismo tiempo, indicó que todos los días la dependencia a su cargo trabaja en la reconstrucción de las comunidades para brindar un sentimiento de justicia que se perciba en cada rincón del Edoméx a fin de reparar el tejido social y enfrentar al crimen.

 

Botón volver arriba