Estudio indica que combinar vacunas podría mejorar la efectividad ante el COVID-19.

Moderna combinada con Pfizer o Astra son las mejores opciones para una mayor protección.

Un reciente estudio publicado en la revista «The Lancet» indica que la combinación de vacunas podría ser la llave para combatir la pandemia del COVID-19, y a que si se hace de la manera adecuada se podría aumentar la efectividad del fármaco contra el virus de la pandemia.

La investigación la realizó la Universidad de Oxford con más de mil voluntarios y este lunes fue publicada en «The Lancet». Revela que aplicar una primera dosis de Pfizer o AstraZeneca, seguida de una dosis de Moderna, semanas después, brinda una mayor respuesta inmunitaria que la de aquellos que se aplican dos dosis de Pfizer, o dos de AstraZeneca.

Según especificaron, las combinaciones seguras y efectivas son:

  • Una dosis de AstraZeneca, seguida de una de Moderna o Novavax, genera más anticuerpos y respuestas de células T que dos dosis de la vacuna británico-sueca.
  • Una dosis de Pfizer BioNTech, seguida de una de Moderna, protege más que dos dosis de Pfizer.
  • Una dosis de Pfizer y una de Novavax genera más anticuerpos que dos de AstraZeneca, pero menos que dos de Pfizer.
  • Una dosis de AstraZeneca seguida de otra de cualquiera de las vacunas analizadas proporciona una respuesta «especialmente sólida».

Recordemos que desde un inicio, en algunos países luego de la aplicación de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, se ordeno la suspensión de una dosis por estar relacionada con trombos.

«Aunque la mayoría de países con altos ingresos han completado sus esquemas primarios de vacunación de dos dosis en adultos, estos datos son extremadamente relevantes para 94% de la población en países de bajos ingresos pendientes de recibir dosis», señala la investigación.

De las mezclas analizadas, añade, «quizá la más relevante para estos países es la de AstraZeneca/Novavax, dado que ninguna requiere un almacenamiento a temperaturas ultrabajas, y al bajo costo de la AstraZeneca».

Botón volver arriba