Claudia Sheinbaum: «Vivimos una ruptura pacífica con el viejo régimen»

La jefa de gobierno capitalina da un mensaje en el Palacio de Minería para marcar la mitad de su sexenio. Afirma que su administración dejó atrás acciones corruptas y frívolas.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pronuncia este miércoles un mensaje para conmemorar sus tres primeros años de gobierno.

«Lo que está ocurriendo en México es una ruptura pacífica con el viejo régimen. En el último periodo, los gobernantes olvidaron de dónde venían y traicionaron a su pueblo: el moche, la corrupción a cambio de dinero, el robo de miles de millones de recursos destinados a la reconstrucción, el uso de las estructuras de gobierno para beneficio personal», dijo en los primeros minutos de su discurso.

La mandataria encabeza el evento en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico, a unas calles de su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Entre sus invitados están las secretarias de Educación, Delfina Gómez; de Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Economía, Tatiana Clouthier, a quienes se suman integrantes del gabinete de Sheinbaum, alcaldes de Morena y algunos de oposición.

Logros destacados

Al destacar sus acciones de gobierno, la mandataria señaló que entre sus primeras acciones implementadas en 2018 estuvo la desaparición de las fotomultas y la aplicación de fotocívicas.

En materia de salud, dijo que la pandemia de COVID-19 impuso un reto en atención a la ciudadanía, la cual se hizo sin distinción de personas o de estatus social.

Aseguró que, dada la estrategia de vacunación, hoy la CDMX es de las más avanzadas en la materia, pues el 100% de adultos de 18 y más ya cuentan con el esquema completo y esta semana se comenzó el refuerzo para 1.3 millones de adultos mayores.

En materia de seguridad, aseguró que, tras la implementación de la alerta por violencia de género, el delito de feminicidio disminuyó en 24% y el porcentaje de captura de agresores aumentó 27%.

Acerca de la movilidad, destacó la construcción de las líneas 1 y 2 del Cablebús, la compra de trolebuses y el cambio de vías del Tren Ligero de Xochimilco a Tasqueña. Argumentó que la prioridad en este terreno es el transporte público, por «justicia social para las personas más pobres».

¿Qué aprobación tiene Sheinbaum en su tercer año?

Sheinbaum llega a su tercer año con un repunte en las encuestas. Mediciones de distintos diarios indican que está arriba del 60%, lo que representa un nivel similar al que tenía antes del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, un siniestro que causó la muerte de 26 personas.

Además, llega como una de las posibles candidatas de Morena a la Presidencia de la República en 2024.

El pasado 8 de noviembre, la Comisión exhortó al Ejecutivo Federal y a servidores públicos en general para que ajustaran su contenido a fin de no infringir la norma electoral, derivado de las expresiones realizadas en las conferencias de prensa matutinas del 3 y 5 de noviembre, en las que promovió ese ejercicio.

Por lo anterior, el órgano colegiado concluyó, que hay una base cierta y objetiva para considerar la inminente continuación o repetición de este tipo de actos en días posteriores a la emisión de esta medida cautelar.

Situación que podría ser “delicada y grave”, si se toma en cuenta que actualmente se está en la fase de recolección de firmas para de dicho proceso, pues el plazo concluye el 25 de diciembre.

Botón volver arriba