Inicia formalmente la transición en el Gobierno Federal


Se trata de un encuentro inédito, toda vez que no había ocurrido en el pasado reciente el tener a estas alturas de la transición ya definidos quienes serán los titulares de las dependencias gubernamentales de la Administración Pública Federal.

En un ejercicio definido como ‘’inédito’’ porque incluso permitió ventilar públicamente las diferencias que los distinguen, los gobierno federales en ejercicio y electo se reunieron en Palacio Nacional para iniciar la transición.
El jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto admitió que se ha generado una “relativa incertidumbre” respecto a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de Gobierno pero dijo que ésta se despejará cuando la nueva administración defina qué hará con esa obra.
A su vez, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó ante los integrantes del gobierno saliente que sí se realizará la consulta sobre la terminal aérea y que será determinante para tomar una definición.
Al mismo tiempo, ratificó que cancelará la reforma educativa, otro de los temas de divergencia entre los dos presidentes. Peña Nieto insistió por su parte en que aplicará hasta el 30 de noviembre, el nuevo modelo de enseñanza impulsado en su gobierno.
De ese modo, la ratificación de López Obrador sobre el tema de la educación, fue asumido por el jefe del Ejecutivo como una señal muy clara de respeto entre las dos administraciones, una que impulsó las reformas con una óptica y la otra que aplicará una visión distinta. ‘’Así como defendimos el modelo que impulsamos, debemos ser respetuosos de lo que en el futuro se defina’’, planteó.
Asimismo, e interrogados ambos sobre las declaraciones que esta mañana hiciera la profesora Elba Esther Gordillo respecto a que hubo motivaciones políticas detrás de su encarcelamiento en 2013, el presidente Peña rechazó esa afirmación y refirió que el proceso en su contra se hizo a partir de los elementos que encontró la Procuraduría General de la República, pero la decisión final para su liberación correspondió al Poder Judicial.
“La verdad para este gobierno no revista mayor trascendencia la posición que guarde la maestra (Gordillo) a la que se respeta en sus derechos políticos”, indicó el mandatario.
López Obrador, sobre este tema indicó que existe un proceso legal y si la profesora Elba Esther Gordillo es declarada inocente se tiene que respetar su derecho de participación.
Aprovechó para refrendar su compromiso de que como gobierno no intervendrá en los asuntos internos de los sindicatos, pero al mismo tiempo dijo que procurará que haya democracia en las organizaciones de trabajadores, esto es, “que se respete la voluntad” de los agremiados en elecciones libres y limpias.
Flanqueados ambos por sus respectivos equipos, Peña Nieto y López Obrador también se dedicaron expresiones de cordialidad política en esta etapa, si bien el el ganador de los comicios señaló que el balance de este sexenio corresponderá a los ciudadanos.
“El juicio final corresponde al pueblo. No voy a contradecir en este período de transición. Ya fijamos nuestra postura e hicimos compromisos en la campaña y no necesitamos hacer propaganda en este período, lo dicho, dicho está”.
También señaló que para la designación de los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, recibirá propuestas de sus actuales titulares, con quienes se reunirá en breve.
Y anticipó: serán generales de división o almirantes en activo de quienes saldrán la decisión. “Y también doy a conocer, esto es además inédito porque hablamos de tiempos de cambio: las propuestas se darán a conocer mucho antes del 1o de diciembre para trabajar también ya con quienes van a ocupar los cargos en la Defensa y Marina”.

Previous El presidente Peña Nieto deseó éxito a estudiantes en el regreso a clases
Next JUÁREZ ES GENEROSA, PERO NO OLVIDA