AMLO exige respeto a los paisanos y a México

En Tijuana, el presidente recordó que durante su reciente encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, esa fue su petición.

“No queremos maltrato a los mexicanos que están en Estados Unidos, ni queremos que se le falte al respeto a México”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa desde Tijuana, Baja California.

Destacó que la presencia de los mexicanos en Estados Unidos es de 38 millones de personas, mientras que los puertorriqueños, que ocupan el segundo lugar en el grupo de hispanos, es de 5 millones, y los cubanos, que tienen mucha influencia en la política en ese país, son 4 millones.

“Nosotros no queremos inmiscuirnos en la política interna de Estados Unidos, haríamos mal, porque tenemos que ser respetuoso de la soberanía de los países, pero pienso que sí podemos, desde México, respetuosamente, dar a conocer dos cosas: Primero, que se respete a los Dijo que la cuestión electoral, política, pasa a segundo plano.

“Aquí nada más es: exigimos respeto a los paisanos y a México”, expresó.

Recordó que durante su reciente encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, esa fue su petición.

“Le dije al presidente Biden, y no en secreto, esperé a que entraran los medios, de que lo apoyábamos con su iniciativa para regularizar a 11 millones de migrantes que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, y que vamos a estar pendiente de ese proceso de aprobación de la iniciativa para la regularización de nuestros paisano; para ver cómo votan de un partido o de otro, cómo van a votar los demócratas, cómo van a votar los republicanos, para hacer un señalamiento respetuoso en su momento, porque ya es muy claro: no queremos maltrato a los mexicanos que están en Estados Unidos, ni queremos que se le falte al respeto a México”.

López Obrador señaló que aprovechaba para enviar un abrazo a los paisanos y agradecer su ayuda, enviando apoyos a sus familiares.

“Estamos saliendo de esta crisis tan tremenda por la pandemia, la crisis económica, entre otras cosas, porque nuestros paisanos nos ayudaron”, expresó.

La reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores, programada para el próximo jueves 16 de diciembre en Villahermosa, Tabasco, girará en torno a tres temas, relacionados con la protección civil, la aprobación del plan anual nacional de seguridad pública y el impulso a la pensión universal para personas con discapacidad.

“Vamos a tratar tres temas: Uno, el relacionado con la protección civil, que es muy importante el que tengamos siempre actualizado el plan para atender emergencias y esto requiere, como se ha constatado, del esfuerzo conjunto, oportuno, para enfrentar siniestros, inundaciones, huracanes, temblores, incendios, en fin, que estemos preparados todos”, dijo este sábado en Tijuana.

En segundo lugar, señaló, también se hace la reunión anual para aprobar el Plan General de Seguridad Pública, y es otro tema que se va a plantear con los gobernadores.

“Y, aun cuando esto no tiene que ver con el gobierno federal, los gobernadores aprovecharán para reunirse en lo que es la Conago”, agregó. “Ojalá haya entendimiento, que se mantenga la organización de los gobiernos estatales, sin divisiones, que haya unidad. Y, si me invitan, ya al final, cuando hayan llegado a un acuerdo, pues voy a participar”.

Por último, señaló, tendrán una reunión entre todos para buscar que la pensión a personas con discapacidad sea universal, como la otorgada a los adultos mayores.

Para el viernes 17, adelantó, hará una gira de supervisión por toda la obra del Tren Maya, que son cinco tramos y comprende mil 500 kilómetros de vías férreas.

 

Botón volver arriba