TEEM señala que es infundada denuncia contra Vargas del Villar

Morena había denunciado supuesta propaganda indebida de Enrique Vargas por espectaculares.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró infundada la denuncia de Morena contra Enrique Vargas del Villar, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), por presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y por uso indebido de recursos públicos.

La demanda, de parte de Morena, señalaba que el coordinador de los panistas en la LXI Legislatura, había ordenado la colocación de al menos 110 espectaculares en vías principales del territorio mexiquense y la Ciudad de México.

La presidenta Leticia Victoria Tavira, quien además fungió como ponente en el caso, consideró que en el señalamiento no hay prueba para deducir que la propaganda pertenece al albiceleste, pues los anuncios aluden a la publicación de una revista denominada Mundo Ejecutivo, en la que se refieren a Vargas del Villar como coordinador nacional de los diputados locales de su partido.

Desde el punto de vista del pleno, en la publicación no hay frases que enaltezcan al panista; además, es el nombre de la revista el que aparece en primer plano, por lo que la difusión no se centra en el sujeto.

La decisión, se tomó al resolver el Recurso de Apelación RA/60/2021 mediante el que Morena discutió el acuerdo del Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien se negó a otorgar medidas cautelares consistentes en el retiro de la propaganda, como parte del procedimiento especial sancionador.

Adán Gordo, representante de Morena ante el IEEM, pidió que Mundo Ejecutivo presente los contratos correspondientes a la colocación de los espectaculares, pues Vargas del Villar asevera que él no ha utilizado dinero público ni privado para anunciarse, pero la imagen difundida ni siquiera es la portada original, fue editada para que sólo aparezca la figura de Enrique Vargas.

El morenista exigió además indagar si hay dinero público o privado, o de dónde salen esos contratos para que la Unidad Técnica de Fiscalización realice el procedimiento correspondiente.

Botón volver arriba