Favorece la UAEM prácticas sostenibles y sustentables

Lo anterior, resultado del compostaje de la materia orgánica derivada del mantenimiento de áreas verdes en la propia institución.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) cerrará 2021 con la producción de 55 toneladas de mejorador de suelo, resultado del compostaje de la materia orgánica derivada del mantenimiento de áreas verdes en la propia institución.

Este compost o abono orgánico, obtenido a partir de la descomposición controlada de hojas y pasto, principalmente, destaca por sus características inocuas y es producido en cinco espacios universitarios: la Facultad de Odontología, el Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, la Dirección de Cultura Física y Deporte, el Centro Universitario UAEM Tenancingo y el Plantel “Dr. Pablo González Casanova”.

La responsable del Departamento de Residuos Sólidos de la Dirección de Protección al Ambiente de esta casa de estudios, Karina Mejía Segura, detalló que el Proceso de Compostaje Universitario inició en 2019 y tiene como propósito asegurar el reciclaje de la materia orgánica resultante de la poda y mantenimiento de la jardinería en los espacios universitarios.

Precisó que con apoyo de los directivos e integrantes de las Brigadas Universitarias de Protección al Ambiente, conformadas por alumnos, profesores y personal administrativo, se efectúa la recolección de todo este material vegetal, que se deposita en un área determinada, donde se lleva a cabo el proceso de compostaje.

El responsable del Programa de Manejo de Residuos Orgánicos de la Dirección de Protección al Ambiente, Víctor Escutia Parra, indicó que la idea general de esta iniciativa es dar un manejo adecuado a los residuos orgánicos, a través de una degradación aeróbica, evitar la generación de gases de efecto invernadero y minimizar la cantidad de residuos que lleguen a los rellenos sanitarios, así como generar un importante ahorro económico.

Puntualizó que continuamente se brinda capacitación a la comunidad universitaria con respecto al manejo de todos los residuos, incluyendo los orgánicos, mientras que en los espacios que se interesan por el proceso de compostaje se brindan talleres para que éste se lleve a cabo de manera adecuada y luego de alrededor de seis meses, se obtenga este abono orgánico, que es utilizado en las propias áreas verdes de la institución.

La encargada del despacho de la dirección del Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la UAEM, ubicado en el municipio de Tenancingo, Janette Jaimes García, expresó la necesidad de trasmitir a los jóvenes que a nivel global es urgente adoptar prácticas sostenibles y sustentables, que debemos llevar a cabo en todos los ámbitos.

El catedrático y responsable de Protección al Ambiente y Protección Civil de este plantel, Adán Fernán Morán Ochoa, refirió que en esta preparatoria “se generan muchos residuos orgánicos en las áreas verdes y tenemos el objetivo de producir mejorador de suelo para nuestra huerta, donde tenemos aguacates, guayabas, moras, limones, nísperos y duraznos. Hoy tenemos cuatro puntos de compostaje y la convicción de que todos los residuos orgánicos deben tener un buen destino”.

 

Botón volver arriba