López Obrador lamenta muerte de Desmond Tutu

El presidente de México reconoció a Desmond Tutu por su lucha contra el racismo y recordó una de sus frases “lapidarias”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte, a los 90 años, de Desmond Tutu, uno de los más grandes luchadores contra el apartheid en Sudáfrica.

A través de redes sociales el mandatario mexicano lo reconoció por su lucha junto a Nelson Mandela, contra el racismo.

El presidente López Obrador colocó una fotografía donde aparecen Desmond Tutu y Nelson Mandela y una de las frases de Tutu, que aseguró, es “lapidaria pero contundente”: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la brutal opresión racista del apartheid, a Desmond Tutu se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana.

Su trayectoria estuvo marcada por una constante defensa de los derechos humanos, algo que le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender abiertamente posiciones como los derechos de los homosexuales o la eutanasia.

En los últimos años se había mantenido alejado de la vida pública debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que arrastraba desde hacía años, incluido un cáncer de próstata.

Su última aparición pública había sido en unas breves imágenes en video emitidas el día de su 90 cumpleaños (el pasado 7 de octubre), un aniversario que su fundación celebró con una conferencia virtual en la que participaron, entre otros, el máximo líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, la activista mozambiqueña y viuda de Nelson Mandela Graça Machel así como la ex presidenta irlandesa Mary Robinson.

Botón volver arriba