AMLO pide a consejeros del INE rectificar el error cometido

El mandatario rechazó la denuncia penal ante la FGR en contra de los consejeros por demorar el proceso para la consulta.

 

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cometieron un error al oponerse a la consulta de Revocación del Mandato y deberían rectificar, dijo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también criticó que se presentara una denuncia penal contra ellos porque les permite “demorar más el proceso y [que] no cumplan con su responsabilidad”.

“Debe ser la Corte, el Poder Judicial [el que decida], tanto el Tribunal Electoral como la SCJN, no penalizar nada, yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática”, señaló este lunes en su conferencia matutina.

“Pero, en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse, entonces ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de Revocación de Mandato, que se cumpla con eso, porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes”, añadió.

El mandatario mexicano detalló que a pesar de “esos obstáculos y de la polémica”, “ya se reunieron 10 millones de firmas [para la Revocación de Mandato]”. “Se sobrepasó lo que exige la ley, ahora le corresponde al INE que sean firmas auténticas, las que no son desecharlas, pero son muchísimas”, se congratuló.

“¿Qué significa? Que la gente quiere participar, pero no sólo en esta consulta. La gente quiere ser tomada en cuenta siempre. A la gente siempre hay que preguntarle y para no equivocarnos lo mejor es preguntar y no ser arrogantes. La politiquería tiene que ver con darle la espalda, no tomar en cuenta al pueblo, pensar que no existe”, completó.

Pero el resto “no lo considero conveniente”, indicó López Obrador en referencia a la disputa entre el presidente de la Cámara de Diputados, que denunció penalmente a algunos consejeros por posponer la Revocación de Mandato y que el INE calificó como persecución.

“Pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad. Pero, desde luego, es una asunto del Poder Legislativo con el Poder Judicial. Tú me pides mi opinión y la doy como ciudadano”, manifestó.

Este lunes, López Obrador indicó que “lo que sí me da mucho gusto y lo puedo expresar en carácter de titular del Ejecutivo, es que se lleve a cabo la Revocación de Mandato y convocar a toda la gente a que participe”. “Que todos participemos ese día, en una boleta así [gesto con las manos] tachemos ‘Sí’ o ‘No’. ‘¿Quieres que continúe? Sí o no quiero’”, insistió.

El Presidente sostuvo que con este ejercicio además se reafirma el principio constitucional de que en todo momento el pueblo tiene derecho de cambiar su propio Gobierno. “Se reafirma el criterio de que el pueblo es soberano. El que manda. Y se reafirma también el principio de la democracia participativa, para que el pueblo sea en todo momento el que decida, el que tenga las riendas del poder en sus manos”, aseveró.

Por último, el Presidente indicó que “es importantísimo el Presidente y el que la gente vaya y participe. A los conservadores y fifís no les gusta, porque los conozco bien. ‘Te conozco bacalao aunque vengas disfrazao’. Lo que no les gusta es que sea el pueblo el que mande. porque ellos se sentían los dueños de México. Entonces cómo el pueblo va a ser el protagonista principal de la historia. De cuándo acá, si nosotros éramos los que decidíamos, la cúpula, los potentados, los intelectuales alcahuetes”, concluyó.

Por otra parte, con un tono más ligero, López Obrador aseguró que está “aprovechando que no me han notificado que no se puede hablar”. “Estamos aprovechando. Pero cuando nos digan que ya no se puede hablar, no vamos a decir nada. Pero que se sepa que va a haber esta consulta y que va a ser un domingo, que no quita mucho tiempo”, expresó.

El Presidente además adelantó que, en su caso, dejará su puesto al frente del Gobierno mexicano aunque no se llegue al 40 por ciento de participación, el mínimo para hacer vinculante de acuerdo con la Constitución.

 

Botón volver arriba