Reportan incremento del 50% de robos y asaltos en varias centrales de Edomex.

Las principales afectadas son las de Toluca, San Vicente Chicoloapan, Ecatepec y Cuautitlán.

Usuarios y comerciantes de las centrales de Toluca, San Vicente Chicoloapan, Ecatepec y Cuautitlán, reportaron un fuerte incremento en el robo y asalto con violencia debido a las fiestas decembrinas, algunas personas son interceptadas al salir de las centrales, e incluso son acorraladas a bordo de sus vehículos para ser apartadas de sus pertenencias.

«En estas fechas hay una gran afluencia de personas, es cuando se compra de más entre el manojeo y el medio mayoreo para completar la semana del 31 diciembre al 1 de enero», detalló el presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla.

Se pide estar al pendiente y alerta, pues los delincuentes se fijan en las personas que prestan atención a otras cosas, para poder asaltarlos con mayor facilidad.

«A los consumidores les abren el coche, los acorralan entre varios y los asaltan en corto, principalmente a las 5:00 o 6:00 de la mañana cuando todavía está oscuro. Quienes vamos a vender podemos perder la unidad completa con 3 o 5 toneladas de productos así como dinero en efectivo, ya sea en el trayecto o antes de llegar a las centrales».

En estos momentos -dijo- cualquier producto de la canasta básica que se roben es perjudicial porque se convierte en dinero. «Por ello es común ver en lo semáforos o cruces que venden plátanos, uvas u otras cosas a precios de risa y que ni siquiera como productores nos podemos dar el lujo de establecer un punto medio».

La papa es uno de los productos más robados, pues el Estado de México es un gran productor, algo que hacen algunos comerciantes es ir acompañados de varias personas para evitar ser asaltados, pero otros más no cuentan con dicho apoyo, por lo que es más sencillo despojarlos de sus productos.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de la Central de Abastos de Toluca, Pascual Vilchis Sánchez, en estas fechas arriban hasta 50 mil personas en un día a realizar sus compras y por ende refuerzan la presencia de sus elementos de seguridad privada. «Normalmente la afluencia es de 25 o 30 mil personas al inicio y fin de semana. Tenemos 60 elementos y en esta temporada metemos otros 20».

Botón volver arriba