Pierden su acreditación ante el IEEM los partidos PES, RSP y Fuerza por México

Ninguno logró obtener el 3% de la votación válida emitida, respecto de los resultados de la Jornada Electoral 2021 en el Estado de México.

Este miércoles, durante la 25ª Sesión Especial del Consejo General del IEEM, los consejeros aprobaron los acuerdos relativos a la pérdida de acreditación de los partidos políticos nacionales ante el órgano electoral local denominados: Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, debido a que no lograron obtener el 3% de la votación válida emitida, respecto de los resultados de la Jornada Electoral 2021 en la entidad.

A su vez fue declarada la pérdida de los derechos y prerrogativas a las que tienen acceso, en tanto, las oficinas, bienes muebles y demás recursos materiales propiedad del Instituto deberán de reintegrarse en términos de la normativa interna aplicable, también deberán cumplir con las obligaciones en materia de fiscalización correspondientes al financiamiento público local que han recibido y el que reciban en sus diferentes modalidades, al cierre del ejercicio fiscal 2021, hasta que los procedimientos respectivos y la liquidación de su patrimonio adquieran definitividad.

En el supuesto de que hubiera elección extraordinaria, se dejarán a salvo sus derechos y obligaciones de las representaciones partidistas para que puedan participar.

La presidenta consejera del IEEM, Daniella Durán Ceja, recordó que la Sala Superior aún debe de resolver algunos recursos relacionados con las elecciones municipales de la entidad y, que en caso de que pueda determinar la celebración de elecciones extraordinarias, estos tres partidos políticos tendrían garantizada su participación.

“De ocurrir así, nuevamente nos estaríamos viendo en esta mesa, en la misma calidad de partidos políticos nacionales con acreditación ante este Instituto Electoral del Estado de México. También si hubiera algún tipo de ajuste de recomposición de cómputos finales en algunos de los municipios o bien derivado de alguna elección extraordinaria”, expresó.

 

Botón volver arriba