Cumple GEM con entrega puntual y trasparente de recursos a municipios

Se han entregado puntualmente durante el año las participaciones federales y estatales que suman 28 mil 061 mdp a los 125 municipios, mil 846 mdp más que en 2020.

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, informó que el Gobierno del Estado de México ha entregado de manera puntual y transparente los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), de los que se han ejercido durante el año 2 mil 145 millones de pesos, que representan el 86 por ciento del presupuesto autorizado por la Legislatura local.

La asignación, autorización y liberación de los recursos del FEFOM 2021 se realizó en estricto apego a lo estipulado en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, al acuerdo por el que se dan a conocer las fórmulas y variables utilizadas para determinar el monto asignado a cada municipio, así como a los Lineamientos para la Utilización del FEFOM y sus Criterios de Aplicación del ejercicio fiscal 2021.

Al cierre de este año, 117 municipios cumplieron con la totalidad de los requisitos señalados en los Lineamientos del FEFOM, lo que equivale al 94 por ciento de los municipios de la entidad.

Con los recursos entregados a la fecha, los municipios realizan mil 815 proyectos de inversión, entre los que destacan 744 de infraestructura vial, 148 acciones de saneamiento financiero, 870 de infraestructura pública, 41 para la compra de insumos y equipamiento contra la COVID-19, entre otros.

Para la autorización de estos recursos se revisaron 4 mil 222 estudios socioeconómicos y expedientes técnicos.

Aseguró que no existe retraso en el pago de recursos de FEFOM, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado de México para fortalecer las haciendas municipales, ya que este Fondo es único en su tipo en el país.

En lo que respecta las participaciones entregadas, al mes de diciembre, ascienden a 28 mil 061 millones de pesos, y cabe destacar que los municipios han recibido mil 846 millones de pesos adicionales respecto al año pasado.

El total de los recursos se ha entregado a los municipios conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, el Código Financiero del Estado de México y el calendario oficial que se publica de manera anual a principios de cada ejercicio fiscal en la Gaceta del Gobierno.

 

Botón volver arriba